La adjudicación de 46 licencias define el mapa de la TV digital local

ABCSANTIAGO. La Xunta resolvió el concurso por el que se otorgan las licencias para la televisión digital local (un total de 46 correspondientes a 21 demarcaciones territoriales: 16 en La Coruña, 10

Actualizado:

ABC

SANTIAGO. La Xunta resolvió el concurso por el que se otorgan las licencias para la televisión digital local (un total de 46 correspondientes a 21 demarcaciones territoriales: 16 en La Coruña, 10 en Lugo, 6 en Orense y 14 en Pontevedra). El presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, aseguró que la selección de ofertas se realizó en base a criterios técnicos «sin interferencia o decisión discrecional de carácter político». El informe de arbitraje que resolvía entre los dos anteriores, uno de ellos del Gobierno del PP, jugó un papel crucial.

El plan técnico nacional de TDT estableció 21 demarcaciones locales que cubren parcialmente el territorio de Galicia. Siete están en la provincia de La Coruña, 5 en la de Lugo, 4 en Orense y 5 en Pontevedra. En cada una de ellas había la posibilidad de conceder hasta tres licencias. En este concurso se presentaron un total de 87 ofertas por parte de las empresas de medios de comunicación y sólo en 13 de las 21 demarcaciones hubo tres o más ofertas, mientras que en las otras ocho la adjudicación fue casi automática por haber menos de tres.

El jefe del Ejecutivo autónomo explicó que «desde ya» las televisiones analógicas locales que no cuenten con licencia digital tendrán «un apagón obligatorio» y deberán dejar de emitir.

En la provincia de La Coruña se otorgaron un total de 16 licencias distribuidas en siete demarcaciones distintas, las de Carballo, La Coruña, Ferrol, Ribeira, Santiago, Vimianzo -donde se concedió solo una- y As Pontes, ninguna. En la ciudad herculina, tienen licencia para la emisión La Opinión de La Coruña, Editorial La Capital y Utega. En Lugo, se concedieron 10 adjudicaciones distribuidas entre Chantada, Lugo, Monforte de Lemos, Vilalba y Viveiro. En la capital de la provincia, las licencias fueron para Telelugo El Progreso, Utega y Alternativas de Medios Audiovisuales. En Orense, se repartieron seis licencias entre Barco de Valdeorras, Carballiño, Orense y Verín. Sólo en la capital, se concedieron las tres posibles, a Telemiño, Faro de Vigo y Utega. En Pontevedra, las licencias se distribuyeron en las demarcaciones de Lalín, Ponteareas, Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa. En la ciudad del Lérez, tienen licencia Faro de Vigo, Lérez Canal 28 y Televisión Pontevedra.