La aplicación nutrirá mapas y modelos a partir de las observaciones en tiempo real de los usuarios
La aplicación nutrirá mapas y modelos a partir de las observaciones en tiempo real de los usuarios
Investigación

Una app activa el mapeo colaborativo de nidos y ejemplares de velutina

Los usuarios podrán contribuir a generar conocimiento sobre los patrones de distribución de la especie mediante la comunicación de avistamientos a través de sus dispositivos móviles

SantiagoActualizado:

La avispa velutina es una especie invasora, con similar riesgo para las personas que la avispa común pero con un impacto claro para la biodiversidad como predadora de abejas y como atacante de cultivos de frutas. Llegó a Europa en 2004 y en Galicia se registró por vez primera en 2013, convirtiéndose desde entonces en una amenaza creciente. Hasta la fecha, apunta el doctor Luis Rodríguez Lado, la principal limitación para predecir los patrones de expansión de la especie ha sido la falta de datos en tiempo real sobre la presencia de velutina en el territorio, un obstáculo que el grupo que coordina Rodríguez Lado en la Universidad de Santiago (USC) se ha propuesto remover mediante la puesta en marcha —en colaboración con el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga)— de una aplicación gratuita para el seguimiento colaborativo de la especie. Conocer en tiempo real dónde se localiza y poder cruzar esta información con datos relativos a las características ambientales de esas localizaciones en el momento de la observación, explica el investigador, «permite mejorar el conocimiento de la autoecología de la especie y producir mapas actualizados de cómo será su distribución en tiempo prácticamente real».

VeluMap es el nombre de la herramienta —desarrollada junto al técnico del Cesga Abraham Martínez Gracia y disponible para sistemas Android y IOS— con la que cada usuario podrá informar sobre las posiciones actuales de la especie y contribuir así a generar conocimiento sobre ambientes y condiciones propicias que faciliten la elaboración de mapas predictivos sobre su distribución. VeluMap, expone Rodríguez Lado, está basada en el concepto de muestreo colaborativo. Una vez dentro de la aplicación cada usuario podrá ubicar avistamientos, seleccionando si se trata de un nido o de un ejemplar aislado, y subiendo una fotografía tomada en el momento o seleccionada de la galería de imágenes de su dispositivo móvil. La herramienta incluye una guía para facilitar la identificación y evitar confusiones con la avispa común, elaborada con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente. Una vez incorporada la foto, el usuario añadirá el emplazamiento geográfico de la observación y otros datos de interés como la hora o las condiciones meteorológicas o ambientales en el momento de la captura.

La suma de esfuerzos de distintos usuarios y el contenido generado en red, explican los investigadores, hace posible disponer de estimaciones y mapas de distribución fiables para analizar la colonización de las avispas velutinas en Galicia utilizando datos de presencias comunicadas en tiempo real. La aplicación forma parte del convenio de colaboración suscrito con la Diputación d La Coruña para el estudio de esta especie invasora y de sus impactos asociados.