Miguel Guede, José Ignacio y Rubén Zulueta serán los protagonistas en el Camino de Santiago
Miguel Guede, José Ignacio y Rubén Zulueta serán los protagonistas en el Camino de Santiago - Caminus
GALICIA

Abriendo la ruta Jacobea para discapacitados

Tres miembros de CaMinus de Santiago pretende empoderar a un sector desfavorecido

Actualizado:

Los mejores proyectos comienzan cuando menos lo esperas. Eso es lo que pensaron Rubén Zulueta, José Ignacio Fernández y Miguel Ángel Guede cuando se plantearon la posibilidad de recorrer 790 kilómetros del Camino de Santiago en silla de ruedas.

Aunque la distrofia muscular que padecen Rubén y José podría ser una dificultad importante a la hora de emprender este tipo de iniciativas, esto les servirá para poner a prueba sus límites el próximo 25 de julio, día en que empezarán el recorrido entre Roncesvalles y Santiago de Compostela.

José explica que durante el recorrido deben recopilar todas las dificultades que tendrán que superar, notificárselo al Ayuntamiento correspondiente e intentar que este lo solucione. «Si encontramos alguna dificultad en el camino, retrocederemos y buscaremos una vía alterna hasta llegar al punto que deberíamos llegar. Todo el recorrido, por donde ir, por donde no ir, los albergues y alojamientos para discapacitados, todo será recopilado para que otras personas con alguna discapacidad lo sepan», dijo.

Este peculiar trío se pondrá en marcha el Día del Apóstol Santiago, con unos 40 kilómetros de recorrido diario para cumplir su objetivo en 20 días. Irán los tres en unas sillas eléctricas especiales, aunque Miguel Ángel no posea la enfermedad.

A la fecha, añade José, ya cuentan con todo el equipamiento financiado gracias a varias empresas que se han puesto en contacto para proporcionar ayuda económica o material. Unas les suministrarán la ropa, las sillas de ruedas, otras los alimentos y la movilidad, algunas una cierta cantidad económica.

«El dinero que sobre de las donaciones que hemos recibido será entregado a la fundación Isabel Gemio, ligada a la investigación de distrofias musculares y enfermedades raras», indica José, quien asegura que una vez completado el trayecto trabajarán en la creación de una aplicación virtual para compartir la información recopilada con otros discapacitados de manera gratuita.