Hazte premium Hazte premium

Abre el plazo para solicitar el bono de 250 euros para el alquiler de los jóvenes

Las personas de entre 18 y 35 años que no superen los 24.318 euros de renta anual pueden pedirlas desde mañana

Imagen de archivo de una protesta de estudiantes por el elevado precio de los alquileres MIGUEL MUÑIZ

ABC

El bono de alquiler para jóvenes podrá a empezar a solicitarse desde mañana viernes . Dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años supondrá una ayuda de 250 euros al mes durante los próximos dos años. Los beneficiarios no podrán pagar más de 600 euros por el alquiler de una vivienda completa o 300 en el caso de una habitación. Para poder optar al bono, los solicitantes deben disponer de una fuente regular de ingresos y hay también un límite de renta anual. No podrán ganar más de 3 veces el Iprem, es decir, 24.318,84 euros anuales.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este jueves la resolución de la Xunta por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas del nuevo Programa del bono alquiler para jóvenes y procede a su convocatoria para el año 2022. La medida forma parte del plan Estatal de Vivienda aprobado por el Gobierno central. A partir de este viernes, las personas que reúnan los requisitos económicos, de edad y todos los que se recogen en la propia convocatoria podrán solicitar esta subvención, un trámite que tendrán que hacer, obligatoria y necesariamente, por medios electrónicos.

Para esto, los interesados deberán presentar el correspondiente formulario de solicitud en la sede electrónica de la Xunta, realizar una serie de declaraciones responsables -ocho en total- así como completar los anexos correspondientes. A mayores, los solicitantes del bono tendrán que aportar por la misma vía documentación complementaria como el contrato del alquiler, la referencia catastral del inmueble -si no figura en el contrato-, un documento firmado por el arrendador en el que conste el importe de la renta, un certificado de empadronamiento en el que conste las personas que tienen su domicilio habitual en la vivienda en cuestión, así como documentación de la fuente regular de ingresos del solicitante.

En el caso de que el solicitante tenga derecho al reconocimiento de la ayuda con carácter retroactivo -desde la firma de contrato de alquiler, pero nunca con efectos anteriores al 1 de enero de 2022-, también deberá presentar el extracto o certificado bancario que acredite el pago de la renta en las mensualidades anteriores.

Por último, si el solicitante aún no firmó ningún contrato pero está en condiciones de suscribirlo, también podrá pedir el bono alquiler y optar a su concesión en las mismas condiciones. Para ello, deberá aportar, junto con su solicitud electrónica, un compromiso firmado por arrendador y arrendatario de la formalización de un contrato de alquiler o cesión de uso en el que se haga constar el importe de la renta o del precio de la cesión; el ayuntamiento en el que se localiza la vivienda; la referencia catastral; las personas arrendatarias que suscribirán el futuro contrato y la fecha a partir de la que tendrá efectos económicos.

La Xunta estima que alrededor de 3.800 jóvenes podrían beneficiarse de las ayudas. La convocatoria sale publicada con una dotación de 22,8 millones de euros a repartir entre las anualidades 2022 y 2023. Las arcas autonómicas ya recibieron a finales de mayo, la mitad de los fondos que le transfiere el Estado para financiar esta iniciativam 5,7 de los 11,4 millones de euros comprometidos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación