El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, en rueda de prensa - EFE
HEMEROTECA

Abel Caballero, en la polémica con el Madrid:«Las decisiones de seguridad las toma el alcalde»

El alcalde se enfrentó entonces al club merengue tras decretar el cierre de Balaídos por un temporal

SantiagoActualizado:

No era un festival, sino un partido de fútbol, lo que llevó a Abel Caballero a pronunciar una frase que hoy chirría, a la luz de l a disputa que libran las administraciones por escabullirse de la responsabilidad del accidente del Marisquiño. Entonces, era febrero de 2017: el alcalde había decretado el cierre del estadio municipal de Balaídos, a consecuencia de un fuerte temporal que desprendió parte de la cubierta. Su decisión enseguida dio que hablar, y no por la clausura en sí, sino porque imposibilitaba la celebración de un partido de Liga entre el Celta y, atención, el Real Madrid.

Caballero, reclamado por la esfera mediática nacional, llevó hasta el final el cierre del estadio y denunció las presiones del club para que diera marcha atrás. Así, en una rueda de prensa, además de lamentar que la entidad su falta de cooperación, espetó al presidente blanco FlorentinoPérez que la autoridad para decidir sobre la seguridad de los vigueses era él. Y nadie más:«En esta ciudad, las decisiones de seguridad las toma el alcalde y no el Real Madrid».

Un día después del desplome del muelle, el alcalde de no fue tan rotundo. Apenas se limitó a referenciar el plan de autoprotección presentado por los organizadores del festival, en cuyo apartado 6.1 se circunscribe el riesgo de hundimiento a las «estructuras temporales», como escenario o montajes, que en todo caso debían ser revisados «previa apertura del recinto al público».