Hazte premium Hazte premium

ECONOMÍA

Abanca gana 398 millones de euros hasta el tercer trimestre

La entidad financiera eleva un 44% sus beneficios entre enero y septiembre con respecto al año pasado

Juan Carlos Escotet, en el centro, presidente de Abanca MIGUEL MUÑIZ
Natalia Sequeiro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Abanca ha ganado 398 millones de euros entre enero y septiembre de este año. La entidad financiera resultante de la venta de las antiguas cajas gallegas logró incrementar su beneficio neto en un 44% con respecto al mismo periodo del año pasado. En el balance se incluye el impacto por la venta del 23,8% que el banco poseía en Ítinere, la empresa dependiente de Audasa, que gestiona la concesión de la Autopista del Atlántico (AP-9) . En el primer semestre del año, la compañía había ganado ya 247 millones de euros, por lo que entre julio y septiembre las ganancias han alcanzado los 151 millones.

A través de un comunicado, Abanca destaca «la buena evolución comercial de la entidad», que ha visto crecer un 5,1% su volumen de negocio con clientes. El banco gestiona ya 70.000 millones de euros. La concesión de crédito a pymes y autónomos aumentó más de 800 millones y tiró al alza de la evolución comercial.

La entidad que preside el venezolano Juan Carlos Escotet , responsable del grupo Banesco, destaca también «la reducción constante de sus activos dudosos» que sitúa la tasa de morosidad en el 4,5% después de 19 trimestres a la baja.

Tras aumentar en términos interanuales un 4,5%, el crédito a la clientela se situó al cierre del tercer trimestre en 28.975 millones de euros . El 49% de los préstamos está en manos de particulares, aunque las empresas continúan aumentando su peso y reciben ya el 39%. Además del crecimiento del crédito a pymes y autónomos, Abanca constata un repunte de los préstamos hipotecarios para primera vivienda (+17,2% interanual) y de operaciones de crédito al consumo (+8,3% interanual).

Según los datos facilitados por el banco, en el tercer trimestre también aumentaron un 5,2% los depósitos y el incremento de nóminas domiciliadas alcanzó un 4,8%. Abanca destaca también el crecimiento del negocio de la venta de seguros y el aumento de la productividad, gracias a la banca electrónica. Las transacciones digitales ya suponen el 54,6% del total.

En el comunicado, la entidad hace referencia también a su estreno en los mercados europeos de capitales el pasado septiembre con una emisión de AT1 por importe de 250 millones y a la mejora de la calificación que le otorga la agencia Standard and Poor´s. En octubre consideró que el rating emisor a largo plazo de la entidad debería pasar de BB (capacidad crediticia cuestionable) a BB+ con perspectiva estable, el último eslabón antes de llegar al rango de calidad crediticia satisfactoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación