Fotografía de familia en el 50º aniversario de la emisora en Galicia
Fotografía de familia en el 50º aniversario de la emisora en Galicia - MIGUEL MUÑIZ

50 aniversario: «La Cope es de los oyentes»

La emisora celebra su medio siglo en Galicia con un libro que recopila su historia

SantiagoActualizado:

«La Cope es de los oyentes». La afirmación —formulada ayer durante el acto de celebración de los 50 años de la emisora Galicia por el director en la Comunidad, Javier Maroño— encierra medio siglo de vida, oficio e historia. Los de una radio que cada día llega a medio millón de hogares gallegos a través de sus más de cuarenta emisoras, repartidas por toda la geografía galaica. Durante la celebración del «cumpleaños» de Cope Galicia, el director de la emisora a nivel nacional destacó el germen de este canal, protagonizado por unos «audaces que quisieron ponerle voz a los que no la tenían y que ahora entran cada mañana en la cocina, en los coches y en los cuartos de cada uno». Así, Fernando Giménez Barriocanal no pasó por alto los valores «en los que se mueve Cope Galicia y Cope a nivel nacional» y que quedaron reflejados en los premiados con los que la cadena homenajeó su medio siglo de vida. Entre ellos, los franciscanos a los que reconocieron su labor desde el siglo XIII o el deportista David Cal. «Ponemos por delante el valor del esfuerzo, del deporte, los que tienen que ver con las estructuras que promueven la cultura, con las empresas que están levantando nuestro país y los de aquellas instituciones que se dan a los demás», indicó el director de la emisora ante el público asistente al evento.

Sobre la filosofía de vida de la emisora, Barriocanal subrayó que la Cope «no es una emisora neutral, lo que puede ser un titular para algunos». «Nosotros tenemos un ideario y apostamos por la dignidad de toda persona, por la familia, por la educación, por los más indefensos, por aquellos más pobres y por los que necesitan de nosotros». En esta línea, y echando la vista atrás a la conexiones y convivencia diaria entre la radio y su público, el director de la cadena afirmó que «durante cincuenta años hemos crecido juntos y hemos visto crecer a nuestra sociedad, a la gente de aquí, y hoy Cope es la que informa, entretiene, divierte y sobre todo está con sus oyentes».

En la celebración del aniversario y de la presentación del libro recopilatorio —editado por Teófilo Ediciones— estuvo presente el presidente de la Xunta, que aprovechó el momento para reconocer la labor de sus profesionales: «Cada periodista es heredero de una reputación acumulada durante medio siglo, incidiendo en que la verdad es imprescindible para que la democracia no languidezca». Feijóo también quiso ensalzar la labor de los premiados poniendo el acento en la sensibilidad social de la Fundación Barrié, el arraigo de Gadisa, la humanidad de Cáritas Galicia o el espíritu de superación de David Cal. «En estos valores encontramos la clave de esa sintonía tan duradera e ininterrumpida de Cope Galicia», resumió.