El Cañón del Sil es uno de los destinos que ofrece una vista totalmente espectacular
El Cañón del Sil es uno de los destinos que ofrece una vista totalmente espectacular - MIGUEL MUÑIZ
OCIO

Los cinco destinos gallegos alejados del sol y la playa que no te puedes perder

Galicia ofrece un amplio catálogo de lugares emblemáticos que visitar este verano tanto de costa como de interior

SantiagoActualizado:

Galicia es para muchos uno de los destinos preferidos durante la época estival para disfrutar del sol y la playa, sobre todo para quienes huyen de las altas y agobiantes temperaturas del sur. Sin embargo, la Comunidad ofrece un amplio abanico de lugares emblemáticos que visitar más allá de la costa. Para aquellos que buscan alejarse del ajetreo de la ciudad y quieren encontrar la paz en consonancia con la naturaleza, aquí os mostramos los 5 destinos que debes apuntar en la agenda para tus vacaciones este verano.

12345
  1. Termas de Orense

    La noche es uno de los mejores momentos para acudir a las Termas
    La noche es uno de los mejores momentos para acudir a las Termas - MIGUEL MUÑIZ

    Una de las actividades de la época romana que se ha mantenido en el tiempo y sigue siendo un referente en el ámbito de la relajación, es bañarse en las termas. Orense, conocida como «Cidade Termal» es el destino gallego más indicado para desestresarse con el calor del agua y el silencio que caracteriza a este ambiente. A las afueras de de esta ciudad gallega se encuentran una serie de emplazamientos donde se asientan diferentes grupos de pozas termales, tanto al aire libre como en el interior de un recinto privado.

    El mejor momento del día para acudir a bañarse en ellas es a la noche. El sosiego nocturno junto con una temperatura más adecuada para las termas -Orense es una de las ciudades más calurosas de España en el periodo estival- provocan que la caída del sol sea la oportunidad más conveniente para acercarse a las pozas.

    Además, los diferentes enclaves a los que se puede ir a relajarse están a la orilla del río Miño, lo que proporciona un paisaje idílico para destensarse en las vacaciones de verano, algo muy buscado entre los turistas que prefieren descansar durante sus días libres.

  2. Cañón del Sil

    El Cañón del Sil se encuentra cerca de la unión del río Sil con el Miño
    El Cañón del Sil se encuentra cerca de la unión del río Sil con el Miño - MIGUEL MUÑIZ

    Situado en la Ribeira Sacra, el Cañón del Sil es una de las escapadas más románticas que se puede hacer en las tierras gallegas. Esta es una enorme garganta excavada a lo largo del río Sil, cerca de la unión de éste con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra.

    Con una superficie de 5.914 hectáreas, está declarada Lugar de Importancia Comunitaria. En las paredes que forman los cañones encontramos viñas de la Denominación de Origen Ribeira Sacra que llegan hasta el agua.

    La mejor manera de conocerlo y disfrutarlo es haciendo la ruta en catamarán. Para realizar este paseo es conveniente revisar bien los horarios y reservar cuanto antes por su gran demanda.

  3. Fragas do Eume

    En Eume se encuentra una de las fragas más vígenes de toda Galicia
    En Eume se encuentra una de las fragas más vígenes de toda Galicia - CEDIDA

    Lo primero es definir qué es una fraga para aquellos que desconozcan este término gallego. Una fraga es un bosque con diferentes especies de árboles. Para ser más exactos es una extensión de monte, generalmente aislada y de difícil acceso, en la que crecen diferentes tipos de vegetación que conviven con una gran diversidad de fauna.

    En Eume se ubica una de las fragas más vírgenes de toda Galicia dentro de 9.000 hectáreas de extensión en las que viven menos de 500 personas. Por lo tanto, es el lugar adecuado para alejarse del agetreo de las ciudades y relajarse durante unas horas en armonía con la naturaleza.

    El río Eume baña este bosque en el que se pueden encontrar desde robles y castaños hasta abedules, alisos, frenos, tejos y avellanos. También se hallan árboles frutales silvestres y laureles, acebos y madroños.

  4. Allariz

    Allariz posee un importante valor paisajístico
    Allariz posee un importante valor paisajístico - CEDIDA

    El municipio de Allariz, uno de los pueblos más bonitos de Galicia, está ubicado en la provincia de Orense, en la zona centro-occidental de la misma. A pesar de ser un lugar pequeño, posee un importante valor paisajístico, destacando sobre todo el río Arnoia, fuente principal de toda la riqueza de su tierra, afluente del río Miño.

    Etimológicamente, Allariz parece provenir de los asentamientos de los pueblos suevos que se instalaron en la zona, en los siglos V y VI. La importante Edad Media dio forma definitiva al patrimonio que puede contemplarse en la localidad.

    Además, este emblemático lugar cuenta con varias fiestas gastronómicas que poder disfrutar durante el verano, como la Festa do Boi, celebrada en la semana de Corpus, o la Festa da Empanada, que se celebra el tercer fin de semana de agosto y donde se podrá disfrutar de este producto típico.

  5. Os Ancares

    La gran frondosidad que albergan las montañas de Os Ancares
    La gran frondosidad que albergan las montañas de Os Ancares - CEDIDA

    Situado en el este de la provincia de Lugo, Os Ancares es una de las zonas más bellas y frondosas de Galicia. Haciendo frontera con las comunidades autónomas de Asturias y Castilla y León, este emplazamiento cuenta con más de 50.000 hectáreas que comprenden una gran red de senderos.

    Los valles y las altas cumbres, de hasta 2.000, metros de altura cautivan a todos los que se acercan a Os Ancares por su encanto tan peculiar. Además, se conserva el patrimonio de aquellas generaciones pasadas que consiguieron vivir en un espacio montañoso donde resulta tan difícil afincarse. Es típico visitar las «pallozas», viviendas construidas con un techo de paja.

    Algunas especies de animales que se pueden encontrar son el jabalí, el ciervo, el conejo, la lechuza, el zorro, el gato montés y la ardilla. Por otra el parte, hasta el final del verano la montaña muestra todo su esplendor.