Imagen de archivo de un eclipse lunar tomada en Staffordshire, Inglaterra
Imagen de archivo de un eclipse lunar tomada en Staffordshire, Inglaterra - REUTERS
CIENCIA

El 27 de julio tendrá lugar el eclipse de Luna más duradero de este siglo

Se podrá observar a simple vista y sin necesidad de ninguna protección ocular

SantiagoActualizado:

Existe cierto tipo de acontecimientos que solamente se dan una vez en la trayectoria vital de una persona. El próximo 27 de julio se podrá disfrutar de una situación irrepetible: el eclipse de Luna más duradero del siglo.

En España, el eclipse se podrá contemplar a partir de las 21.30 horas, cuando la luna saldrá completamente eclipsada en su fase de totalidad. A las 22.22 horas se llegará a la mitad del eclipse y éste finalizará a las 01.29 horas del sábado. Entre medias, tendrá lugar el comienzo de la fase parcial a las 23.13 horas y la fase de penumbra, donde pasará casi desapercibido el eclipse, a partir de las 00.19 horas.

El astrónomo gallego José Ángel Docobo explica a ABC que aquellos quiera ver el eclipse «deberán estar en un lugar que tenga el horizonte hacia el sureste, que es por donde va a salir, y que esté bien despejado». «Preferiblemente en una cima o en un monte», afirma Docobo.

El porqué de la duración de este fenómeno el día 27 se debe, fundamentalmente, a dos factores. «El eclipse total se produce cuando la Luna entra en el cono de sombra de la Tierra», comenta el astrónomo gallego. El tiempo que tarda en recorrer el cono de sombra va a estar determinado, en primer lugar, por el tamaño aparente de la Luna -si es más pequeña tarda más tiempo en recorrer el cono de sombra- y, en segundo lugar, por la zona a través de la que cruza dicho cono.

Dentro de una semana, «la Luna estará en el apogeo, es decir, a la máxima distancia de nosotros», prosigue Docobo. «Por esa razón se va a ver lo más pequeña posible». Condición 1 cumplida. Además, «debido a las coordenadas que tiene la Luna en este momento, va a atravesar prácticamente el diámetro», declara el catedrático de la Universidad de Santiago. En otras palabras, la zona que recorrerá supondrá un camino más largo. Condición 2 cumplida.

Otra coyuntura llamará la atención el día 27: el color de la Luna, con tonalidades próximas al rojo, cercanas al ocre, que han motivado en estos episodios el calificativo de «luna de sangre» o «luna de fuego».

Galicia, eclipse en compañía

El Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidad de Santiago de Compostela realizará dos observaciones públicas, comprendidas en su programa de divulgación TODOCOSMOS. En primer lugar, desde la institución se acercarán al Pico Sacro en Boqueixón a las 22.30 y también se reunirán, a la misma hora, en el paseo marítimo de Silgar de Sanxenxo.