Acto de celebración del aniversario del Centro Superior de Hostelería de Galicia
Acto de celebración del aniversario del Centro Superior de Hostelería de Galicia - EFE
GASTRONOMÍA

25 años cocinando innovación

El Centro Superior de Hostelería de Galicia cumple un cuarto de siglo como pionero en el modelo de formación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago de Compostela es una ciudad archiconocida por su impacto cultural y potencial turístico. Se suele asumir que está formada por unos recursos de belleza incalificables unidos a una potente oferta hostelera, pero se desconoce el trabajo que se realiza alejado de los focos. Como el del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), que cumple 25 años en este 2019, y nutre de profesionales uno de los sectores en auge de nuestro país.

La institución fue un proyecto ideado por L’ École Hôtelière de Lausanne (Suiza) en 1993, una de las escuelas de formación hostelera más importantes a nivel mundial, que implantó en la capital gallega un sistema de enseñanza innovador en España. El secreto es el denominado modelo dual, compuesto por una combinación de formación teórica dentro del centro con prácticas en compañías del sector hostelero durante toda la duración de los grados.

Ahí radica el éxito para la directora del CSHG, Marta Fernández Vázquez, que lo resume en «ser pioneros en la forma de enseñar durante estos 25 años». Y «supone un estándar de calidad que durante la trayectoria del centro el contacto con el mundo profesional ha sido constante», remarcando que la principal diferencia con otros grados «se ve en la parte práctica de los mismos». Por ejemplo, en titulaciones universitarias cuyas prácticas no comienzan hasta que el alumno está en tercer curso, mientras que en el caso de la escuela se dan en todo momento.

De esta forma, «se potencia una inserción laboral excelente», afirma Fernández, y logra que profesionales surgidos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, unos 80 al año, «sean embajadores del modelo» y prueben su fiabilidad. Algunos casos exitosos son Miguel Fernández, gerente del Restaurante Morgana en Madrid, o Eloy Cancela, de la Horta do Obradoiro en la capital gallega, salidos del CSHG. Además, se suma el impulso recibido gracias a que el Diploma Superior en Gestión Hostelera se ha convertido en una titulación universitaria al alcanzar una vinculación con la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Las miradas futuras sobre la hostelería y sus profesionales se relacionan con uno de los acontecimientos más importantes que acogerá Santiago de Compostela: el Xacobeo 2021, once años después del último Año Santo. «Se trabajará de la misma forma que durante estos 25 años, aunque supone un reto mantenerlo, pero a su vez una gran oportunidad», sentencian desde el CSHG.

Inserción laboral

El centro celebró esta semana su aniversario en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El mandatario autonómico consideró al CSHG como un «actor clave» para los retos futuros del turismo gallego. Este sector, dijo Feijóo, «no se entiende sin el talento que brota en las aulas de este centro». En 25 años han pasado ya 2.500 estudiantes por la escuela con una importante tasa de inserción laboral. El 100% de los que cursan Gastronomía trabajan ya antes de un año.