galicia
Abaten y matan a un policía que robó un arma en una comisaría de La Coruña y se dio a la fuga
tiroteo en una gasolinera de burgos
El agente cayó muerto tras un tiroteo en una gasolinera de Burgos, a 500 kilómetros de la ciudad en la que robó la pistola
Hace un mes fue detenido por su presunta implicación con el mundo del narcotráfico

Un policía nacional, de 48 años de edad, ha sido abatido esta madrugada en una gasolinera de Burgos después de una larga persecución. El agente, según ha podido saber ABC, se presentó ayer visiblemente nervioso en una comisaría de La Coruña y empezó a forzar las taquillas de los agentes hasta que logró abrir una de ella y hacerse con un arma. En ese momento se dio a la fuga, lo que obligó a activar una orden de busca y captura.
Su huida acabó después de varias horas y a más de 500 kilómetros, a la altura de una gasolinera de Villagonzalo Pedernales en la que fue cercado por cuatro dotaciones de Policía Nacional y Guardia Civil que acabaron abriendo fuego contra él, provocando su muerte en torno a las 3 de la madrugada. El efectivo fallecido, destinado en la una comisaría del distrito sur de la ciudad gallega, estaba siendo investigado por su presunta implicación con el mundo del narcotráfico, en concreto, por una operación destapada en Ferrol por la que había sido detenido hace un mes.
Además, hacía un año que se le había retirado tanto el arma como la placa y que había sido dado de baja del servicio. Fuentes próximas confirman que «estaba a punto de jubilarse y que su estado mental no era el exigido para el desarrollo de su profesión». En el momento de los hechos, el fallecido «se encontraba de baja médica por una depresión».
Aunque los hechos se están investigando, todo apunta a que el agente fallecido detuvo su vehículo en la gasolinera y se enfrentó a las cuatro dotaciones que lo estaban persiguiendo. En el tiroteo cayó abatido con un disparo en el tobillo, otro en la pierna y un tercero en el pecho. Fuentes consultadas anotan que el efectivo salió del vehículo en el que se había dado a la fuga, un Opel Astra, con el arma ya en la mano. A falta de confirmar quién realizó el disparo mortal, parece que salió de la pistola de uno de los guardia civiles movilizados.
Un historial conflictivo
La noticia corrió como la pólvora por la comisaría en la que el fallecido estaba destinado, y al que ayer mismo se le había notificado que lo iban a pasar a segunda actividad "por insuficiencia de aptitudes psicofísicas". Su historial es el de un agente conflictivo que había sido detenido al menos en un par de ocasiones. Una de las veces se lanzó encima de un vehículo policial sin camiseta y visiblemente afectado por algún tipo de sustancia. Ninguno de los agentes que participaron en el operativo para localizar y neutralizar al agente fallecido sufrió heridas. Las diligencias que instruye la Guardia Civil han sido declaradas secretas por la autoridad judicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete