Abanca logra en 2023 su mayor beneficio en un año, 711,3 millones, tras adquirir Eurobic
Además de triplicar la cifra, en doce meses ha logrado sumar a su cartera 130.000 nuevos clientes, convirtiéndose en el séptimo banco de España y Portugal
Abanca disparó sus ganancias en un 40,7% en 2022 hasta los 217 millones
Pablo Baamonde
SANTIAGO
Abanca se ha anotado un nuevo máximo histórico de beneficios en este último ejercicio: han sido 711,3 millones de euros los que ha cifrado su caja en 2023, que triplican los ya buenos resultados del periodo anterior (217 millones en 2022) y ... confirman que la entidad supera sus objetivos estratégicos de rentabilidad recurrente, el nivel de capitalización, el volumen de negocio y la calidad de riesgo. Entre enero y diciembre, además, ha reforzado el apoyo financiero a su entorno con 9.700 millones de euros en financiación y ha sumado 130.000 nuevos clientes, consolidándose como el séptimo banco en España y en Portugal. Y, con una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) del 16%, la entidad financiera ha cerrado el año con un dato que «claramente permite cubrir con holgura el coste de capital, a pesar del incremento de costes de capital por nuevos tipos», y que «mejora la media de los resultados publicados por competidores».
Así lo han explicado este lunes, en Santiago, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, en la presentación de su informe de resultados correspondientes al ejercicio de 2023. Según han expuesto, en ese año los créditos a familias y a empresas concedidos por la entidad han aumenteado un 14,0% en España y un 15,3% en Portugal -tras incrementar su presencia la entidad en el país vecino con la compra del banco luso Eurobic- hasta rondar los 9.700 millones de financiación concedida. Crédito por el que, han desgranado, 10.000 familias han podido acceder a su vivienda en propiedad y 23.000 pymes y autónomos han desarrollado sus negocios. Además, han detallado, Abanca fue ese año la única entidad financiera presente en 175 municipios; y, en calidad de impuestos, aportó más de 400 millones de euros a las arcas públicas.
Para el presidente de la entidad financiera, los resultados de 2023 «obedecen» a la línea estratégica que llevan nueve años desarrollando, basada en un «crecimiento orgánico» -ampliando sus carteras- e «inorgánico» -a través de adquisiciones, como la del referido Eurobic o la de Targobank, las dos más recientes-. A ello atribuyen que haya mejorado «sustancialmente» su volumen de negocio, sobre el que han destacado que los gastos explotación también crecieron, pero menos «proporcionalmente», lo que ha radicado en una mejora «de 15 puntos porcentuales» en sus ratios de eficiencia.
Séptimo banco de España y Portugal
Para Escotet y Botas, 2023 la entidad ha hecho gala de su capacidad para continuar creciendo de forma sólida y sostenible. Un gran factor ha sido su adquisición del octavo banco de Portugal, Eurobic, que la ha dotado de relevancia en el mercado minorista portugués: «Somos el séptimo banco en España y séptimo en Portugal», ha destacado el presidente de Abanca, que ha cifrado en el 84% el aumento de nuevos clientes en el país vecino. Y, también en 2023, Abanca ha completado la compra de Targobank y ha ganado presencia en Andalucía, Levante y Baleares -de nuevo, especialmente en el negocio minorista-. Todo ello ha dado pie a que la entidad sumase más de 130.000 nuevos clientes en todo el ejercicio, el 62% en áreas geográficas de expansión.
La entidad financiera sigue posicionada como una de las primeras del sector bancario por calidad de activos: sostiene una tasa de morosidad del 2,4% y una cobertura de activos dudosos del 73,9%, con un cociente Texas del 27,5%. La solidez de su perfil financiero se completa con un cociente de capital total del 16,9%, con un exceso de 1.499 millones de euros sobre requisitos regulatorios y un cociente LTD minorista del 84,9%.
Por otro lado, también han destacado Escotet y Botas avances en su Plan de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024 en los ámbitos ambiental, social y de gobernanza. La agencia Sustainalytics sitúa a Abanca como líder en sostenibilidad dentro del sector bancario español y 10º banco a nivel mundial que avala la estrategia de sostenibilidad seguida en los últimos años. Moody's Analytics también sitúa a ABANCA en la mejor categoría disponible en su metodología.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete