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economía

Escotet espera que no se apruebe el impuesto a la banca después de un beneficio de 104 millones en el segundo trimestre

Resultados de abanca

El volumen de negocio de la entidad creció un 6,6%, lo que permitió que la empresa superara los 110.000 millones de euros por primera vez

El consejero delegado, Francisco Botas y el presidente, Juan Carlos Escotet. Imagen de archivo CEDIDA
Natalia Sequeiro

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Pese a la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas, Abanca logró incrementar sus beneficios en el segundo trimestre del año. De enero a junio ganó 104,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,3% en términos recurrentes con respecto al mismo periodo del año pasado. Pese a reconocer estar «muy satisfecho» con los resultados, su presidente, Juan Carlos Escotet, censuró las intenciones del Gobierno de sacar adelante el impuesto a la banca. «Lo vemos con mucha preocupación, confiamos que no resulte aprobado«, en el trámite parlamentario, aseveró el banquero venezolano.

Escotet consideró que el gravamen tendrá efectos en el crédito que dejará de fluir hacia familias y empresas y también en la competitividad de los bancos españoles en relación a los de otros países de la Unión Europea. El presidente de Abanca recordó que la crisis financiera de 2008 supuso una limitación del crédito que tuvo como consecuencia «una gran mortalidad para el sector privado, desaparición de empresas y destrucción de empleo». Sin embargo, durante la pandemia de Covid-19 «ha habido abundancia de crédito» y se ha logrado salvar gran cantidad de empleo, apuntó.

Escotet censuró tanto el diseño del impuesto por parte del Gobierno central como su oportunidad en estos momentos. Consideró además que la aplicación con retroactividad podría no ser constitucional. Pero explicó que «aún es pronto» para hablar de una posible judicialización del impuesto, una decisión que, en todo caso, dejó en manos de las patronales bancarias. El impuesto, concluyó, «tiene demasiados efectos en contra y no tiene nada de positivo».

Abanca presentó esta mañana en Santiago los resultados del segundo trimestre del año en el que la entidad ha logrado superar los 110.000 millones de volumen de negocio, un 6,6 % más que el año anterior. Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 4,2%, hasta los 47.114 millones, mientras que la captación de recursos se situó en 62.953 millones, un 8,2% más. La cartera de crédito a clientes «en situación normal» registró un crecimiento del 4,9%, hasta los 46.603 millones de euros. Los depósitos se incrementaron hasta los 51.017 millones de euros.

Escotet destacó la baja morosidad, que sigue entorno al 2,1 %, pese a que los créditos ICO puestos en marcha por el Gobierno para dotar de liquidez a las empresas durante la pandemia ya han vencido. «No hay nada que nos preocupe con respecto a la morosidad», indicó. También insistió en que la entidad está saneada y consideró que «está magníficamente preparada» para afrontar los retos que acechan ante el alza de los precios y la ralentización del crecimiento económico.

En los últimos tiempos Abanca, registró un fuerte dinamismo en la concesión de crédito a familias y empresas. Las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda crecieron un 67,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que las de crédito para pymes y autónomos lo hicieron en un 35,0%. El fuera de balance tuvo un comportamiento similar, con crecimientos del 26,7% en suscripciones netas de fondos de inversión y productos estructurados en comparación con junio de 2019, y del 31,9% en el servicio de gestión discrecional de carteras con respecto al mismo periodo del año pasado.

Nuevos clientes

El crecimiento de la entidad, explicó el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, se ha visto impulsado por una amplia campaña publicitaria a nivel nacional. Las altas de nuevos clientes fuera de Galicia crecieron un 61% en comparación con el año pasado, mientras que las solicitudes de contratación digital iniciadas aumentaron un 47%.

Abanca también destacó el buen comportamiento de los seguros. Ante los bajos tipos de interés que se han venido manteniendo en los últimos años, la entidad ha buscado negocio por otras vías. Tras el lanzamiento en 2021 de sus primeros productos propios (seguro de coche 'Copiloto', y seguro de protección de pagos), Abanca presentó en el segundo trimestre de 2022 dos nuevos seguros, de vida y de negocios, y tiene previsto incrementar su oferta en los próximos meses con productos de salud y hogar.

Comisiones bancarias

Otra de las vías para ganar dinero que ha emprendido el sector bancario en los últimos tiempos ha sido el incremento de las comisiones a sus clientes. Pese a que el Banco Central Europeo ha empezado ya a subir el precio del dinero, con lo que las entidades podrán volver a obtener más beneficios en los créditos, Escotet descarta por el momento rebajar estas comisiones. El presidente de Abanca consideró «totalmente atípica» la política monetaria que «hemos tenido en los últimos años» y recordó que «muchos clientes con hipotecas han pagado cero de interés en los últimos diez años». Sobre una posible rebaja o eliminación de las comisiones, subrayó que dependerá «mucho de cuál sea la subida de tipos de interés«. Aún así, matizó que la digitalización de la banca »cada vez requiere de mayores inversiones«.

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