50.000 visitantes en la única exposición gallega oficial de Pablo Picasso

'Picasso, blanco en el recuerdo azul' echa el cierre tras tres meses de recorrido por la conexión entre la célebre obra del pintor y la ciudad de A Coruña

La muestra forma parte del catálogo de actividades oficiales por el 50º aniversario del fallecimiento de Picasso

Cómo eran la casa, la obra y la vida de Picasso con nueve años en La Coruña

'Maya con muñeca', una de las obras que formó parte de la exposición AFP PHOTO SUCCESSION PICASSO

JACOBO LEÓN

Santiago

Pablo Picasso se despide de A Coruña tras tres meses de protagonismo en las paredes del Museo de Bellas Artes de la ciudad herculina. Alrededor de 50.000 visitantes contemplaron las obras incluidas en la exposición 'Picasso, blanco en el recuerdo azul' ...  , una muestra que analizó la importancia de su etapa coruñesa en su futuro artístico y en los temas e iconografías de etapas posteriores.

El pintor comenzó su formación académica y abrazó su naciente condición de artista en A Coruña, donde vivió entre 1891 y 1895. Él mismo consideraba que su infancia y primera adolescencia resultaron vitales para construirse como artista, en una etapa en la que se sintió feliz. En ella estuvo acompañado de un sentimiento de libertad y confianza en sí mismo que quedaron plasmados en los fundamentos estéticos del periodo coruñés, pieza angular de la exposición. Estructurada en diez secciones, esta recorrió diversas propuestas tales como el realismo, el paisaje, el retrato, el cubismo o el clasicismo, donde también espacio para pinceladas de su versión más madura y aclamada.

'Picasso, blanco en el recuerdo azul' recibió más de 600 visitas diarias durante los 82 días en las que estuvo abierta al público, comprendidos entre los meses de marzo y junio. La exposición no despertó únicamente el interés de la población local, pues el 40% de los visitantes llegaron desde otras zonas de Galicia, de España y del extranjero.

Así, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, subrayó la «oportunidad» que la muestra ha supuesto para «que los que desconocían la importancia de Galicia en la obra del artista más universal del siglo XX descubrieran una nueva perspectiva creativa.» Además, alrededor de 2.500 personas participaron en las distintas actividades complementarias que se llevaron a cabo, entre las que se incluyeron conferencias, conciertos y ciclos de cine.

Los comisarios Antón Castro, Malén Gual y Rubén Ventureira hicieron posible, con la coordinación de la directora del Museo de Bellas Artes de A Coruña, Ángeles Penas, la única exposición gallega en el marco de las celebraciones oficiales por el 50º aniversario del fallecimiento de Pablo Picasso, impulsada por el Musée Nacional Picasso-París. Una muestra que recibió un total de 120 obras procedentes de prestadores, coleccionistas privados e instituciones de distintas partes del planeta, lo que acentúa el incalculable legado dejado por uno de los mejores y más revolucionarios pintores de todos los tiempos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios