Perfil
Francisco Marín Castán, la toga discreta que nunca ha pedido nada
Presidente de la Sala Primera del Supremo
Tras la dimisión de Carlos Lesmes y la elección de Rafael Mozo como líder del CGPJ, la presidencia del Tribunal Supremo recae sobre él
Rafael Mozo, un presidente dúctil para una transición serena
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi hay algo que no entraba en los planes de Francisco Marín Castán a dos años de su retirada era ser presidente del Tribunal Supremo en funciones tras la renuncia de Carlos Lesmes. Primero, porque quien había sido su número dos hasta su jubilación ... era Ángel Juanes; segundo, porque ocupar el puesto de Juanes durante los últimos tres años no implicaba nada -porque era Lesmes quien presidiría el Supremo hasta la renovación del Consejo-. Y tercero, y más importante, porque es algo que en ningún momento ha buscado. Le ha «tocado» simplemente por ser el presidente de Sala más antiguo del Supremo.
Las ambiciones de este magistrado que lleva 29 años en el Alto Tribunal están ya colmadas con un currículo envidiable y un respeto ganado a golpe de sentencia y de jurisprudencia. Como tiene que ser. No en vano pertenece a una saga de juristas que no flirtea con los políticos y que se remonta a los tiempos de su tío bisabuelo José Castán Tobeñas, el presidente del Supremo más longevo (1945-1967).
De los veteranos de Francisco de Vitoria (la segunda asociación judicial en número de afiliados), Marín Castán es un hombre «institucional» al que se conocen pocos enemigos en el Palacio de las Salesas. A ello contribuye, sin duda, un trato exquisito y una discreción que le llevan incluso a negarse a desmentir informaciones que le han situado como un «hombre de Lesmes» o aquellas que aseguran que se está moviendo para ser magistrado para el TC. «Quien conoce a Marín Castán, sabe que nunca habría hecho». Cuestión distinta es que no rechazara el ofrecimiento.
El progresista Rafael Mozo, elegido nuevo presidente del CGPJ en sustitución de Carlos Lesmes
Nati VillanuevaEl liderazgo del Tribunal Supremo correrá a cargo del magistrado Francisco Marín Castán
El nuevo presidente en funciones del TS es, sobre todo, juez -ingresó en 1977 como número uno de su promoción-, aunque también seguidor del Atlético de Madrid, aficionado a la pesca de río sin muerte, a la fotografía y a la música, aficiones que ha inculcado a sus dos hijos, juristas como él, como sus cuatro hermanos y su padre, magistrado y catedrático de Derecho Civil.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete