Una fragata española vigila el rescate de un pesquero que llevaba 32 días secuestrado en el Índico
La Canarias, desplegada en la operación Atalanta, ha monitorizado el rescate de los 32 tripulantes del mercante
El conflicto del mar Rojo visto desde España: un pedido a Shanghái tarda 20 días más y traerlo es cuatro veces más caro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos 23 tripulantes del pesquero MV Abdullah, de bandera de Bangladesh, han sido rescatados tras pasar un total de 32 días secuestrados por piratas en aguas del Índico, donde opera la misión de la Unión Europea Atalanta dirigida por España.
El buque ... mercante fue secuestrado por piratas somalíes el pasado 12 de marzo mientras cruzaba el océano Índico en ruta desde Mozambique a Emiratos Árabes Unidos. El capitán del barco consiguió dar la voz de alarma e informar a las autoridades involucradas en el control de movimientos de barcos en la región, aunque no pudo evitar que los piratas tomaran el control del buque.
Los medios de la operación Atalanta, entre ellos la fragata española Canarias, comenzaron entonces una monitorización del barco y labores de seguimiento para vigilar las operaciones de los piratas somalíes, que se ha prolongado durante todo un mes.
Israel planea una alianza global y regional anti Irán para blindarse en futuros ataques
Mikel Ayestaran | Corresponsal en EstambulTras 32 días de secuestro, el MV Abdullah ha sido por fin rescatado. Durante el rescate, los buques de la operación Atalanta han estado monitorizando el proceso y la situación, en permanente contacto con las fuerzas policiales de Somalia y de Bangladesh, según han indicado a ABC fuentes de la misión europea.
Tras la liberación, tanto la Canarias como el buque de mando de la operación, la italiana Martinengo, han escoltado al pesquero Abdullah saliendo de la zona para evitar cualquier otro tipo de incidente.
El barco secuestrado de bandera de Bangladesh es un mercante granelero de tipo de cargo, con capacidad para unas 58.000 toneladas, que estaba transportando carbón térmico desde Mozambique a la ciudad de Dubái.
Para la fragata Canarias esta es su quinta participación en la operación Atalanta y permanecerá integrada en la misión hasta el próximo mes de junio. En el año 2009, la Canarias participó en el rescate del atunero vasco Alakrana también en el marco de la operación Atalanta.
La dotación de la Canarias está formada por más de doscientos hombres y mujeres. Durante el despliegue cuenta además con una unidad de Infantería de Marina encargada de apoyar al buque en tareas de seguridad. Como medios aéreos, la fragata cuenta con un helicóptero de la quinta escuadrilla de aeronaves, un dron perteneciente a la undécima escuadrilla y un refuerzo de personal sanitario para tratar casos de urgencia médica a bordo.
La fragata 'Canarias' pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas, y es la más moderna de las seis fragatas de la clase Santa María. Estas fragatas están basadas en Rota (Cádiz) y, a pesar de su veteranía, mantienen sus capacidades plenamente operativas y mantienen una presencia continuada en la operación Atalanta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete