El juez envía a prisión a la mujer que denunció a Conde-Pumpido Varela, reclamada por Brasil
Un tribunal del Estado de Sao Paulo la persigue por el intento de asesinato de un hombre con el que tenía relaciones en marzo de 2022
La víctima sufrió lesiones graves, requirió cuidados intensivos y su vida corrió peligro
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado prisión provisional para Aline, la mujer que denunció por agresión sexual a Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, y que luego retiró la acusación ... . Brasil la reclama por intento de asesinato y con esta premisa, el instructor ve la medida «necesaria, adecuada, y proporcional» para asegurar su entrega.
La mujer, que fue detenida este martes en la provincia de Málaga por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, ha pasado a las 9.30 horas de esta mañana a disposición de la Audiencia Nacional donde a preguntas del titular se ha negado a aceptar la entrega a Brasil, según informaron a ABC en fuentes jurídicas.
La Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión preventiva en tanto se tramita la extradición atendiendo al riesgo de fuga que presenta su perfil por la ausencia de arraigo en España y el hecho de que un tribunal del Estado de Sao Paulo la reclama por un delito que podría acarrear hasta treinta años de cárcel, decisión que ha adoptado finalmente el instructor.
Detenida por un intento de homicidio en Brasil la mujer que denunció al hijo de Conde-Pumpido
Isabel VegaEstá previsto que la mujer pase a disposición del Central 4 de la Audiencia Nacional este jueves para iniciar el proceso de extradición
En concreto, tal y como informó ABC, está reclamada por el presunto apuñalamiento de un hombre que tuvo lugar en marzo de 2022, calificado por la justicia brasileña como un asesinato en grado de tentativa. Según expone la reclamación, a la que tuvo acceso este diario, la víctima y la acusada se habían conocido por una aplicación y quedaron para una cita.
«El 3 de marzo de 2022, en el apartamento la acusada, bebieron alcohol y mantuvieron relaciones sexuales. Al día siguiente, con el consentimiento de la acusada, la víctima contrató los servicios de una trabajadora sexual. La acusada no quiso participar y ello dio lugar a un forcejeo motivado por los celos. Aline agredió a la víctima cuando se dirigía la cocina, tomó unos cuchillos y la atacó, lo que le provocó varias puñaladas en los brazos. La víctima corrió hacia el balcón, pero Aline siguió atacándola, ocasionándole lesiones graves en la espalda y en la parte superior de la clavícula», reza el relato de los hechos que hace el tribunal de Riberao Preto que la reclama.
Conforme detalla, «el gestor del apartamento intervino y se encontró a la víctima intentando defenderse de Aline». «La víctima fue hospitalizada durante diez días, cinco de ellos en la UCI, a causa de las profundas lesiones sufridas, y su pronóstico vital estaba en peligro», señala el tribunal brasileño, que investiga los hechos en el contexto de un caso de violencia doméstica.
La alerta de Interpol saltó a finales de noviembre y comenzó la búsqueda hasta que la Guardia Civil la encontró en Málaga. Llevaba unos días bajo vigilancia cuando fue detenida. Ahora, las autoridades de Brasil tienen un plazo de 80 días para formalizar la petición de extradición.
El pasado 3 de noviembre, Aline llamó a la Policía desde la puerta de la casa de Conde-Pumpido Varela, donde había pasado los últimos tres días. Denunció que el abogado y dos amigos suyos la habían agredido sexualmente la noche anterior.
Los tres hombres fueron detenidos y pasaron el fin de semana en el calabozo, hasta que la juez de guardia que les tomó declaración vio las imágenes que había grabado el circuito cerrado de cámaras de la vivienda: desvirtuaban la declaración de la mujer. De hecho, uno de los denunciados pudo acreditar sobre la marcha fehacientemente que ni siquiera estaba en la casa cuando sucedió lo que ella relataba.
Los tres quedaron en libertad sin medidas cautelares y el asunto siguió su curso, hasta que 20 días después de presentar la denuncia, la mujer se personó en los juzgados de Madrid y la retiró, manifestando sin ambages su renuncia a emprender ningún tipo de reclamación penal o civil por estos hechos contra Pumpido-Varela y los otros dos denunciados. En el entorno de ellos siempre se sostuvo que la acusación era fraudulenta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete