La Fiscalía Europea archiva la investigación por la compra de mascarillas al amigo del hermano de Ayuso
Concluye que no hay indicios suficientes de la comisión de un delito y no ha quedado acreditado que el precio fuera desproporcionado
El transporte del material fue abonado por la empresa adjudicataria y no por la Comunidad de Madrid
Anticorrupción archivó también en junio del año pasado la investigación por la compra de mascarillas al amigo del hermano de Ayuso
Madrid
La Fiscalía Europea ha archivado las diligencias de investigación por la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid a una empresa regentada por un amigo del hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, tras concluir que no hay indicios suficientes ... de delito de malversación o de fraude a las subvenciones de la Unión Europea (UE).
En particular, no ha quedado acreditado que el precio abonado por las mascarillas fuera desproporcionado atendida la calidad del material ofertado y entregado, ni que hubiera sufrido un incremento indebido derivado de la intervención de personas ajenas a la empresa, explica la Fiscalía Europea en una nota difundida hoy. Concluye además que el transporte del material sanitario fue abonado por la empresa adjudicataria y no por la Comunidad de Madrid.
En concreto, se trataba de dirimir si hubo algún ilícito de malversación o de fraude a las subvenciones de la UE porque Tomás Díaz Ayuso facturó de Priviet Sportive, empresa adjudicataria de un contrato de 1,5 millones de euros por parte del Servicio Madrileño de Salud de la Comunidad de Madrid (SERMAS) para adquirir 250.000 mascarillas en la primera ola de la pandemia.
Ayuso revela que su hermano cobró 55.850 euros por su gestión en la compra de mascarillas de China
La presidenta de la Comunidad de Madrid asegura que Tomás Díaz Ayuso envió a la empresa Priviet Sportive cuatro facturas en 2020, solo una de ellas referentes a servicios al Gobierno regional
La Fiscalía Europea explica que tras una exhaustiva investigación en la que los fiscales europeos delegados tomaron diversas declaraciones, analizaron la documentación aportada por los declarantes, comprobaron la autenticidad de las fotografías de las mascarillas entregadas, requirieron información a diversas entidades como la Agencia Tributaria, el SERMAS y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), recabaron informes de la Guardia Civil y nombraron un perito que examinó la documentación, «se ha archivado el procedimiento por no concurrir indicios suficientes de la comisión de un delito».
La decisión, que se ha dado a conocer hoy, fue adoptada el pasado 6 de marzo, por la correspondiente Sala Permanente, a propuesta de los fiscales europeos delegados y con el acuerdo de la fiscal europea supervisora, Concepción Sabadell. Además la propuesta de archivar el caso ha sido valorada y confirmada también por otros tres fiscales europeos de diferentes Estados Miembros.
Anticorrupción también archivó las diligencias
El pasado mes de junio la Fiscalía Anticorrupción también archivó las diligencias de investigación que abrió hace un año tras las denuncias de los grupos de la izquierda en la Asamblea de Madrid sobre un posible tráfico de influencias en la compra de mascarillas de la Comunidad de Madrid.
Concluyó que no existen indicios de delito ni en el contrato ni en la adjudicación y el cobro, y que «no consta intervención ni directa ni indirecta de la presidentade la Comunidad de Madrid». Descartó además los delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a los funcionarios, fraude y falsedad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete