La Fiscalía eleva a tres años y medio su petición de cárcel para Álvarez Cascos y abre otra investigación tras las revelaciones de ABC
Añade al dinero supuestamente desviado a gastos personales los «contratos ficticios» de alquiler que firmó Foro con una empresa administrada por su mujer que él gestionaría en la sombra
Cascos cobró a su partido el alquiler de una oficina cuando aún no tenía ni luz
Francisco Álvarez Cascos, tras declarar como imputado en los juzgados de Oviedo en 2021
La Fiscalía del Principado de Asturias ha modificado su escrito de acusación contra el exministro de Fomento, expresidente de Asturias y fundador de Foro, Francisco Álvarez Cascos, tras analizar la documentación que publicó en exclusiva este diario. Solicita tres años y medio de cárcel, frente a los dos que instaba al inicio, ... y eleva a 181.648 euros la cantidad de dinero del partido de la que se habría apropiado. En paralelo, ha abierto una nueva investigación ante más indicios delictivos en los hechos destapados por ABC.
Álvarez Cascos iba ya camino del banquillo bajo sospecha de apropiación indebida de fondos del partido que creó. La Fiscalía pedía en concreto una condena de dos años de prisión por haber cargado gastos personales a las cuentas de la formación política que en un primer momento, se estimaban en 5.550 euros.
Sin embargo, con el escrito de acusación ya presentado ante el juzgado de instrucción de Oviedo que lleva el asunto, una fundación puso en manos de la Fiscalía Anticorrupción nueve cajas con documentación destapada por ABC que apuntaban a que el supuesto fraude iba más allá. Remitidos los papeles a Asturias, el fiscal abrió diligencias en marzo y la primera consecuencia ha sido esta modificación al alza del dinero apropiado por la que ahora afronta tres años y medio de cárcel.
Conforme relata el nuevo escrito del fiscal, «entre el 15 de mayo de 2011 y el 16 de octubre de 2017, el acusado cargó a las cuentas del partido gastos de carácter personal, no relacionados con su actividad política, que suman en su totalidad la cantidad de 7.793,22 euros».
Entre otros, detalla «gastos de procurador por asunto político previo relacionado con otro partido político y procurador por asunto personal; psicotécnico; zapatos, gastos de cuatro desplazamientos a la localidad de A Coruña y gastos de hotel y alimentación; hotel de un familiar; pedidos de comida a domicilio particular y a nombre de familiares; un juego de videoconsola; billetes de AVE; entradas para la Copa Davis, para el Museo Thyssen y para el Museo del Prado; una cama completa, compuesta por colchón, patas y canapé, además de una moqueta, tapicería y visillos; o gastos de restaurantes en localidades de veraneo, hamburguesería y pizzería».
«Contratos ficticios» de alquiler
Pero además, y ahí reside la novedad en la acusación, Álvarez Cascos, «con la finalidad de recibir unos ingresos adicionales a los que recibía del partido» y siendo ya presidente de Asturias «ideó la formalización de un contrato de arrendamiento de una oficina de forma ficticia para documentar el pago de unas cantidades en concepto de renta del alquiler». «Para evitar cualquier control sobre el mismo, lo hizo a escondidas de la comisión directiva del partido», dice la Fiscalía.
Se trata de un inmueble para oficinas en el madrileño Paseo de la Castellana propiedad de Cinqualium, sociedad que administró Cascos hasta que la dejó en manos de quien fue su mujer, María Porto, en julio de 2011, cuando fue nombrado presidente de Asturias. Para el fiscal, «en realidad mantuvo su control y gestión», igual que gestionaba «de facto» otra sociedad a la que renunció en favor de esta 2004 por haber sido nombrado ministro de Fomento.
La cuestión es que, como destapó ABC, el 30 de septiembre de 2012, Foro alquiló una oficina en ese inmueble de La Castellana por importe de 2.404 euros mensuales y una plaza de garaje por 225 euros al mes. A su vez, el 28 de enero de 2013 se formalizó el contrato por el alquiler de un despacho doble allí mismo por importe de 3.600 euros al mes y de dos plazas más de garaje, por importe de 450 euros. El contrato fue renovado al año siguiente y mantenido hasta su resolución, el 31 de diciembre de 2014. Incluían además otros conceptos, «como teléfono, recepción y extras por salas de reuniones, que se abonaban a parte.
«Fruto de estos contratos ficticios», dice el escrito, Foro abonó a la empresa 173.855,70 euros, de manera que «la suma total de dinero incorporada al patrimonio del acusado es de 181.648,92 euros», cuya devolución al partido reclamará la Fiscalía cuando se celebre el juicio oral. Considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de apropiación indebida y solicita 3 años y 6 meses de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas procesales.
Pero no es la única consecuencia de la documentación analizada. El fiscal Coordinador de Delitos Económicos, Gabriel Bernal del Castillo, ha incoado nuevas diligencias de investigación para determinar si, de otra parte del contenido de las cajas recibidas, podría deducirse la comisión de un nuevo delito de apropiación indebida, administración desleal o de corrupción en los negocios. Se centra en la actividad profesional de Álvarez Cascos entre 2004 y 2009, «fundamentalmente de carácter privado aunque con una dimensión pública en cuanto presidente del partido político Foro Asturias».
En concreto, se investigan los pagos periódicos regulares por parte de dos empresas a una mercantil de María Porto dedicada a la compraventa de arte. Ella ostentaba la administración formal de la sociedad, aunque según la Fiscalía, «la gestión y dirección efectivas parecían ser ejercidas por Francisco Álvarez Cascos». La sospecha es que esos pagos no se correspondían con una prestación real y efectiva de servicios profesionales, lo que implicaría una «salida injustificada de fondos de estas empresas, en su propio perjuicio».
«La investigación se centra prioritariamente en comprobar si efectivamente se puede confirmar a nivel indiciario el carácter fraudulento de las salidas patrimoniales de estas empresas. Esto conlleva, a su vez, que sea prematuro en estos momentos atribuir la condición de sospechosa a persona o personas determinadas, pues difícilmente cabe efectuar esta imputación sin previamente haber confirmado de manera fehaciente la existencia de indicios delictivos», explica la Fiscalía.
Hay otra parte de documentación encontrada en las cajas que ha sido analizada pero finalmente, se ha denostado por considerar que los hechos que refleja estarían ya prescritos.
Ver comentarios