Los fiscales personados en la causa de García Ortiz temen que Justicia ralentice las comisiones rogatorias a Google y Meta
La APIF pide al juez que intente conseguir en paralelo los whatsapp y mails del fiscal general a través de sus filiales en España
Recuerda que el ministro y el juez de enlace pueden tener un «interés directo» en esta causa
El juez del Supremo pide ayuda a Whatsapp y Google para recuperar los mensajes de García Ortiz
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), acusación popular en la causa en la que se investiga al fiscal general del Estado por revelación de secretos, ha pedido al juez que de forma paralela y complementaria a la comisión rogatoria cursada a los proveedores ... de servicios WhatsApp LLC y Google INC, situados en Irlanda, libre también oficio a las sedes nacionales correspondientes por si pueden cumplir con el requerimiento más rápidamente.
En un escrito al que ha tenido acceso ABC, los fiscales recuerdan que la ejecución de la la comisión rogatoria «requiere de la colaboración del ministro de Justicia y del magistrado de enlace, ambos nombrados por el Gobierno y, por tanto, susceptibles de tener un interés directo en esta causa, ya sea a voluntad propia, ya sea a requerimiento de quienes les designaron«.
A juicio de la APIF, el hecho de que haya que acudir a Irlanda y que, además, haya que hacerlo a través de dos personas «estrechamente ligadas al Gobierno» podría provocar que la fase de instrucción quedase «indefinidamente paralizada a la espera de conseguir estos datos, cuya obtención podría demorarse a voluntad». Es obvio, apuntan, que ello frustraría el normal desarrollo de este procedimiento.
La acusación popular concreta que ambas oficinas, tanto la de Google como la de Meta (dueña de WhatsApp) se sitúan en Madrid.
Solicitan también que el magistrado inste a dichas plataformas a conservar en sus sistemas informáticos de almacenamiento los datos cuya obtención se pretende, a modo de medida cautelar, para evitar su eventual desaparición.
Este lunes el juez Hurtado envió sendas comisiones rogatorias a los proveedores de servicios Whatsapp y Google para que aporten «cuantos datos obren en su poder« respecto a Álvaro García Ortiz.
Respondía así a la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en aras de intentar recuperar la información vinculada a aplicaciones de mensajería instantánea instaladas en los dos móviles y en una cuenta de correo electrónico del imputado.
En concreto Hurtado solicitaba a Whatsapp «los mensajes recibidos y/o enviados por los usuarios, indicando los detalles básicos asociados a estas comunicaciones (emisor, receptor, día, hora, etc.), las copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados a los usuarios y el log o registro de las comunicaciones realizadas por los usuarios, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación«.
Respecto a Google Inc, pedía «los datos almacenados en los diversos servicios y productos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de los dispositivos vinculados a la cuenta, copias de seguridad de aplicaciones de terceros, copias de seguridad de los chats y/o archivos multimedia disponibles y asociados al usuario y log o registro de las comunicaciones realizadas por el usuario, incluyendo la fecha, hora, origen, destino y tipo de comunicación».
En ese mismo auto, el instructor acordaba la realización de una copia de trabajo del volcado de información completo correspondiente a un teléfono móvil del fiscal general del Estado, y autorizaba a la UCO a acceder a las aplicaciones de mensajería instantánea y conseguir la información que permita el acceso a ellas. Ese volcado de información se está llevando a cabo este miércoles en el Tribunal Supremo y en presencia de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete