El fiscal Julián Salto, testigo en la causa en la que se investiga por revelación de secretos al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, puesto que fue el encargado de negociar con la defensa del novio de Isabel Díaz Ayuso una conformidad por dos ... delitos contra Hacienda, ha negado este jueves en el Tribunal Supremo que exista un protocolo interno en el Ministerio Público para eliminar mensajes de Whatsapp cada cierto tiempo, cíclicamente, por motivos de seguridad.
El equipo de comunicación de la Fiscalía se refirió a dicho protocolo u orden interna de 2019 para justificar que, como se recogió en un primer informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el móvil entregado por García Ortiz a los agentes cuando se registró su despacho en el marco de la causa tenía cero mensajes en su interior.
Ya en ese momento, este diario recabó la versión de distintos miembros de la Fiscalía que negaron conocer dicho protocolo o haberlo utilizado en alguna ocasión. De hecho, ni la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, ni la fiscal jefe Provincial Pilar Rodríguez, imputada en la causa igual que García Ortiz, borraron los mensajes intercambiados con el fiscal general y otras personas sobre este asunto entre los días 8 y 14 de marzo de 2024.
Esta mañana, Salto, quien también es el responsable de las aplicaciones informáticas y nuevas tecnologías de la Comunidad de Madrid (fiscal SIM, por Sistema Informático del Ministerio Fiscal) también ha negado la existencia de dicho protocolo interno. La fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que este jueves también ha declarado como testigo, también ha negado conocer dicho protocolo, según fuentes jurídicas.
Un segundo informe de la UCO de la Guardia Civil arrojó que García Ortiz entregó a los agentes un terminal distinto al que utilizó en las fechas en las que se investiga la presunta filtración de datos reservados a la defensa del novio de Ayuso. Lo habría cambiado en octubre, según los investigadores, después de conocer su imputación por estos hechos y una semana antes de que se registrara su despacho.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete