La Fiscalía pide penas de 10 años para 43 miembros de Batasuna, ANV y PCTV

Pernando Barrena, Marije Fullaondo y la alcaldesa de Mondragón figuran entre los procesados

EFE

EP

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de diez años de cárcel e inhabilitación por el mismo tiempo para 43 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por el delitos de integración o colaboración ... con organización terrorista.

Entre quienes se sentarán en el banquillo figuran los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la alcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro; las ex diputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; el presidente de ANV, Kepa Bereziartua; y el de PCTV, Juan Carlos Ramos.

El pasado 1 de diciembre, el juez Baltasar Garzón decretó la conclusión del sumario después de retirar de este procedimiento a Rufino Etxebarria, Juan Cruz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en otra causa diferente por la supuesta financiación de Batasuna y ETA a través de las 'herriko tabernas', y a Juan José Ibaceta, contra el que se archivó la causa.

El juez sostiene que los procesados han contribuido a la obtención de un «fin delictivo común» para ETA

En esta causa también están procesados los ciudadanos de nacionalidad francesa Jean Claude Aguerre, Aurore Martín y Xabier Philippe Larralde, que formaban parte de la Mesa Nacional de Batasuna en representación de las provincias del País Vasco-Francés, si bien no aparecen en el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía al encontrarse en la actualidad se encuentran en paradero desconocido.

Presencia en las instituciones

En un auto de procesamiento de todos ellos, dictado el pasado 23 de marzo, Garzón señalaba que los procesados contribuyeron a cumplir la estrategia de la organización terrorista ETA de "estar en las instituciones a través de los diferentes procesos electorales" .

El juez sostenía que todos los procesados han contribuido a la obtención de un «fin delictivo común siguiendo las directrices de la organización terrorista ETA, que lidera el complejo en que se integran las demás estructuras y personas citadas». De esta forma, Batasuna «ha continuado renovándose en forma cada vez más clandestina » y «ha utilizado las nuevas marcas del complejo» -en referencia a PCTV y ANV- para «continuar la acción delictiva a través del frente institucional del complejo terrorista».

Aseguraba que PCTV y ANV fueron «promovidas por Batasuna perdiendo el carácter autónomo que pudieran haber tenido en el marco de la denominada Izquierda Abertzale». De esta manera, los dirigentes de esta organización se desdoblaron en sus responsabilidades orgánicas y fueron cubriendo otras en PCTV y ANV, «aprovechando la cobertura legal que estas tuvieron y su capacidad económica».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios