Elecciones catalanas 2024

Fernández, sobre un pacto PP-Junts: «No puedes sentarte a hablar con quien te llama colono y fascista»

El líder y candidato del PP catalán en las elecciones del 12M advierte de que el único pacto de financiación autonómica que puede funcionar es el que suscriban PP y PSOE

Illa se apunta a que un consorcio mixto recaude «todos los impuestos en Cataluña»

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán y candidato al 12M, hoy, durante la conferencia de prensa PP

Alejandro Fernández ha reiterado, este viernes, su oposición a pactar con Junts mientras este partido mantenga posiciones «supremacistas». El presidente del PP catalán ha cargado contra el partido de Carles Puigdemont y ha recordado, a los que desde las filas del PP ... han intentando pactar con este, que «no puedes sentarte a hablar con alguien que te llama colono y fascista». Fernández ha defendido los pactos entre los partidos políticos pero siempre con «limitaciones» y dentro de unos «valores» democráticos que, hoy en día, en su opinión, no cumple Junts.

«El nacionalismo catalán no es ajeno a los fenómenos sociológicos europeos y han pasado a ser movimientos populistas con retórica salvaje. No hay alternativa moderada en Junts», ha dicho el candidato popular a las elecciones del 12 de mayo, durante un desayuno informativo en Barcelona, ante la plana mayor del PP catalán, entre los que se encontraba Dolors Montserrat, eurodiputada y jefa de campaña del PP catalán; y Cayetana Álvarez de Toledo, quien ha sido la encargada de introducir a Fernández en el acto organizado por Nueva Economía Fórum.

«No estoy en contra del acuerdo político, pero esto tiene limitaciones y reglas de juego», ha defendido, para seguidamente recordar que pactó con el PSC en el Ayuntamiento y la Diputación tarraconenses, cuando era el líder del PP en Tarragona y antes del 'procés'. Lo hizo «de igual a igual», ha insistido, es decir, no con alguien que le insulta. «No hay alternativa moderada en Junts», ha indicado, para advertir a los nostálgicos de CiU y los años noventa, partido y época que no volverán. «Es absolutamente imposible (pactar con Junts)», ha añadido.

Propuestas económicas

Fernández ha centrado parte de su intervención en apuntar algunas de sus propuestas económicas y de financiación de cara al 12M, ha lamentado el «infierno fiscal» que aplica la Generalitat de Cataluña y ha apostado por recuperar las «8.000 empresas» que han salido de la comunidad como consecuencia de la inestabilidad política y la inseguridad jurídica, después de 2017.

Así, ha avanzado parte de sus propuestas en este sector: «Deflactar el IRPF, suprimir el impuesto de sucesiones con efecto inmediato, incrementar hasta 700.000 euros el impuesto de patrimonio hasta ir avanzando hasta su supresión, eliminaría el canon del agua, las bebidas azucaradas y el del CO2, que grava a las personas humildes que no se pueden cambiar de coche cada tres años».

Además, se ha mostrado favorable de reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas pero siempre que se haga mediante un pacto que incluya al PP y el PSOE. «Lo que funciona son los acuerdos a nivel de España firmados por todo el mundo. Lo que sea plantear imposibles, sin el acuerdo de todo el mundo, no es realismo», ha señalado, un día después de que Illa abriera la puerta a que no sea el Gobierno el que recaude todos los impuestos de Cataluña. Fernández, sobre esta propuesta, no ha querido dar su opinión.

Y ha reiterado el mensaje de la dificultad de llegar a pactos con los que quieren romper las costuras de la Constitución: «Es difícil llegar a acuerdos con alguien que lo que está diciendo es que al día siguiente pedirá la independencia». En cualquier caso, se ha mostrado escéptico con la posibilidad de que los nacionalistas estén por la labor de querer salir del sistema común en la financiación: «Engañan a la gente, no lo quieren porque tendrían que enfrentarse a sus vergüenzas».

Un PP decisivo

En relación a la situación del PP catalán que actualmente cuenta con tres diputados en el Parlamento autonómico y las encuestas le dan un crecimiento que oscila entre los nueve y los 15 escaños, Fernández ha dicho que ve al partido «unido» y «con un objetivo común» y, como Álvarez de Toledo, ha tenido palabras de elogio para Alberto Núñez de Feijóo, presidente del PP nacional. En esta línea, se ha mostrado convencido de que los populares, tras el 12M, tendrán «la posibilidad real de ser decisivos en la política catalana», es decir, «hacer lo que se tiene que hacer y ser responsable con tus principios».

En el plano electoral de precampaña, el candidato del PP catalán ha criticado a Salvador Illa (PSC) por defender y aprobar la ley de amnistía y, por lo tanto, en su opinión, quedar al margen de cualquier alternativa al nacionalismo. El PSC, ha añadido, se dedica a «transaccionar» con el independentismo y, desde su punto de vista, lo que hay que hacer es «mandar al nacionalismo a la oposición». Una tarea que los socialistas e Illa no pueden llevar a cabo. «Solo el PP puede garantizar un cambio, porque el PSC dice que que hay que cambiar pero con los mismos que protagonizaron el 'procés', ¿pero qué cambio es ese?», ha añadido.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios