Feijóo, sobre el referéndum de Pradales: «Un 'procés' a la vasca sería un desastre para el País Vasco»

El líder popular aprieta en el último día de campaña para atraer el voto nacionalista descontento con los guiños al independentismo

Entrevista a Imanol Pradales: «Sánchez tiene que cumplir: un referéndum para un nuevo estatus en Euskadi»

El presidente del PP, Allberto Núñez Feijóo, este viernes en Bilbao EP

El sol con el que luce Bilbao estos días convierte la figura del Guggenheim en un enorme espejo capaz de reflejar miles de tonalidades diferentes. Un espectáculo que atrae a los turistas, que asisten también curiosos a la intervención que Alberto Núñez Feijóo hace ... en Bilbao en el último día de campaña. No es la primera vez que visita Vizcaya durante estas dos semanas, pero la sensación de que algo ha cambiado en los últimos días, con la irrupción de ETA en el mensaje político de los mítines, sobrevuela en el ambiente.

Por eso, el PP saca pecho y recuerda que ellos no han cambiado. Que son los únicos que, desde el primer día, han hablado sin tapujos de la banda terrorista y su influencia en Bildu. Variación que sí denotan en otros partidos, sobre todo en el PNV, a cuyo electorado se dirigió especialmente el líder popular. «el PNV está obsesionado con imitar a Bildu todo el tiempo. Los votantes del PNV que no sean separatistas deben votar al PP de Euskadi. Somos la alternativa de gestión al PNV, alternativa constitucional al PSE y alternativa ética y moral a Bildu», apuntó en referencia a las declaraciones de Imanol Pradales en ABC, en las que afirmaba que Sánchez debía pactar un referéndum para el País Vasco.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Feijóo cree que el PNV no debería sentir envidia por lo que está ocurriendo en Cataluña. Un modelo que cree fallido a pesar de la amnistía aprobada por el PSOE y que no debería importarse al País Vasco. «Noto un cierto complejo de algunos políticos con algunas tendencias que se utilizan en otras comunidades autónomas. A mí me sorprende que los políticos vascos tengan un complejo sobre los políticos independentistas catalanes. Me sorprende mucho, porque no se puede tener complejo de lo que no se hace bien. No se puede imitar lo que no funciona. Y el procés catalán ha sido un desastre económico y social para el pueblo catalán. Un procés a la vasca, además de una copia, sería algo absolutamente inadecuado para el PNV y el pueblo vasco», señaló el líder popular, quien insistió en el «fariseísmo» del PSE y del PNV, que «dicen una cosa aquí, mientras en Madrid votan todos los martes lo mismo con Bildu». «Cada vez que hay elecciones, los nacionalistas utilizan el espantajo de Bildu. Durante la legislatura pactan con ellos y durante las elecciones les critican. Ese fariseísmo el pueblo vasco no puede premiarlo», insistió.

Sobre si le vale el «perdón» a las víctimas entonado por Pello Otxandiano, Feijóo aclaró que «Bildu tiene que hacer varios años de reflexión y de cambio absoluto de actitud» si quieren intentar una «normalización política». «No es una cuestión de venganza, es una cuestión de justicia y de memoria. Mientras Bildu persista en que ETA no fue una banda asesina, nosotros no vamos a aceptar ese chantaje. Para eso tenemos a Sánchez, que le debe su presidencia y que le estará eternamente agradecido», recordó en presencia de Javier de Andrés, el candidato popular a lendakari, que insistió en esa idea.

«Veo nervioso al PSE y preocupado al PNV. Están incómodos, con una posición que no han querido fijar en toda la campaña, sin hablar de pactos, cuando todos sabemos lo que van a hacer», apuntó, a solo unas horas de que se baje el telón a la campaña.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios