Feijóo: «El sanchismo no ha sido derogado todavía. Pido una mayoría incontestable»
El presidente del PP no renuncia a la propuesta de que gobierne la lista más votada, pero si la acepta el PSOE
Dilata cualquier estrategia sobre los pactos con Vox al análisis de los resultados que harán este martes en la Junta Directiva Nacional
Sigue en directo la última hora tras el anuncio del adelanto electoral
La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sorprendía este lunes al PP cuando se disponía a celebrar un Comité de Dirección de puro éxtasis para celebrar los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo.
En los análisis más optimistas manejados ... por el PP empezaba a estar presente en la recta final de la campaña la posibilidad de lograr un muy buen resultado. Si bien es cierto que vuelcos como el de Extremadura situaron el resultado final en un escenario que superaba incluso las previsiones más optimistas.
En los últimos días en la cúpula de Génova planteaban que si el resultado era muy contundente la posibilidad de un adelanto electoral estaría encima de la mesa. Pero más como elemento de presión por parte del PP que como movimiento de respuesta por parte del Gobierno. La decisión de Sánchez sorprendía al PP. Nadie se molestaba en disimularlo. En el momento en que se conoció la convocatoria de una declaración institucional en Génova intuían más bien una ruptura de la coalición de Gobierno.
Pasadas las 14 horas Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en Génova para manifestar su «satisfacción» por los resultados de este domingo y porque hayan derivado en un adelanto de elecciones: «Mejor cuanto antes». Después de la sorpresa de la convocatoria en el PP piensan que podrán extender la ola de cambio a las elecciones generales.
«Convoco desde este mismo instante a culminar ese ciclo político que finaliza el 23 de julio», ha dicho Feijóo, que ha apelado a su partido para mantener la tensión electoral: «Insisto en que no hemos terminado. El sanchismo no ha sido derogado todavía. Pido una mayoría clara, incontestable y contundente para iniciar un nuevo rumbo».
El presidente del PP entiende que Pedro Sánchez representa «un modelo agotado» y que «la España que no ha soportado este lustro no puede soportar cuatro años más». En el PP saben que la convocatoria de las generales se va a entremezclar con el proceso de formación de gobiernos municipales y autonómicos. Pero hasta mañana que se celebre la Junta Directiva Nacional con los líderes territoriales no se quieren poner el foco en los pactos. «Se han abierto alternativas de gobierno en la práctica totalidad de los territorios. Es la expresión más potente y limpia del gran deseo de cambio que existe en nuestra sociedad».
Feijóo ha lamentado el «tiempo perdido» por no haber celebrado estas elecciones a la vez que el 28M. Y que con esta decisión vaya a verse afectada la presidencia de turno del Consejo de la UE. «Pido una oportunidad en nombre de la moderación, la serenidad y el respeto institucional. Para que una política frívola y que fractura deje paso a otra responsable y que una a la sociedad».
En el único turno de preguntas concedido, Feijóo ha insistido en que tras la reunión de mañana podrá hacerse un «análisis más fino en cada territorio», planteando que será «respetuoso con la realidad que se desprende de las urnas». El líder del PP ha insistido en su propuesta de que gobierne la lista más votada «no caduca» y que «si la acepta el PSOE estoy en condiciones de poder hablarlo con el PSOE». Es decir, siempre condicionado a que los socialistas acepten.
Sobre los acuerdos con Vox, Feijóo ha revelado que ayer por la noche tuvo un contacto informal con Vox. «Nos hemos cruzado felicitaciones», ha dicho Feijóo, que ha confirmado que esta mañana «el señor Abascal y yo hemos hablado». En el PP insisten en que todavía no se ha entrado a negociar ningún escenario. Pero sí han destacado que no han recibido ninguna felicitación por parte del PSOE. Aunque Feijóo sí ha hecho lo propio con Emiliano Garcíaa-Page y asegura que lo hará con el asturiano Adrián Barbón. En las dos regiones la derecha está a un escaño del vuelco. Y aunque queda por contar el voto exterior en Génova se considera improbable el vuelco.
Respecto a la posibilidad de integrar a Ciudadanos para que no llegue a presentarse a las elecciones, Feijóo ha dicho que ya para el 28M se ha contactado «con militantes y cargos que nos parecían que podían aportar en nuestras listas« y que «es lo que hemos hecho antes, sin trampa ni cartón». Y ha planteado que «ahora ya les toca hacer la reflexión sobre si siguen siendo útiles al cambio o lo pueden perjudicar», recordando que en algunas ciudades y diputaciones en las que su porcentaje ha conllevado que el PP no obtuviese la mayoría.
Ver comentarios