Feijóo reconoce que Mazón tampoco «ha estado a la altura» aunque mantiene su apoyo ante los ataques del Gobierno
El presidente del PP equipara las culpas en la gestión de la dana, pero recalca que Mazón sí ha pedido perdón mientras que el Ejecutivo se dedica a perseguirle
El PP presenta un plan para autónomos en el que promete reducir la burocracia y que aquellos que facturen menos de 12.000 euros no hagan la declaración
Los populares piden un «soplo de dignidad» para 200 militares
Mientras la figura de Carlos Mazón sigue señalada por la calle en Valencia, donde miles de ciudadanos salieron el pasado fin de semana a la calle para pedir su dimisión, el Partido Popular sigue manteniendo su apoyo al presidente de la Generalitat. Al menos, ... de puertas para fuera. Así ocurrió esta mañana, cuando Alberto Núñez Feijóo volvió a recalcar la asunción de responsabilidades de su barón autonómico, aunque reconoció que él tampoco había «estado a la altura» en la gestión de la dana.
Feijóo equiparó al gobierno central y al autonómico en esa mala gestión, aunque «solo uno ha pedido perdón». Por eso, el líder del PP insistió en que la «reacción ha sido diametralmente diferente», con Mazón llevando a cabo «una crisis en su gobierno y ligando su futuro a la reconstrucción» y con el Ejecutivo de Sánchez «persiguiendo a un adversario político». «Hay un Gobierno que está lleno de soberbia y que no está pensando en la reconstrucción de Valencia sino en intentar erosionar al ejecutivo de la Comunidad Valenciana», señaló.
Preguntado sobre si después de las revelaciones de los últimos días, en las que el presidiente de la Generalitat reconoció haberse sumado al Cecopi a las 20.28 horas y no «pasadas las siete» como había dicho en un primer momento, Mazón debía dimitir, Feijóo se limitó a decir que la «postura del PP es clara y no la vamos a cambiar cada diez días».
Feijóo, que realizó estas declaraciones después de intervenir en la asamblea de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) donde desveló el plan especial del PP para este colectivo, señaló también la «corrupción sistemática del PSOE». «Cada día, la mancha de la corrupción afecta a más personas. No es un problema de ovejas negras. En la calle Ferraz se ha acreditado que hay una corrupción organizada que afecta al presidente del Gobierno, a ministros y al propio partido. Mordidas, comisiones en obras y pagos a prostitutas con el dinero de los españoles. Me da la sensación de que esta corrupción sí estaba organizada», explicó el líder del PP, quien pidió mesura general en el ámbito internacional tras la bronca protagonizada por Zelenski y Trump en la Casa Blanca.
«Fue una de las peores noticias que ha recibido el mundo en las últimas décadas. Hemos de insistir en políticas de defensa y diplomáticas. Y para entenderse con EEUU debemos hacer compromisos en defensa y persistir en la vía diplomática», señaló.
Respecto a la posición de España en este asunto, Feijóo reiteró la necesidad de que Pedro Sánchez pase por el Congreso para explicar los compromisos adquiridos y ver con qué apoyos cuenta para el futuro. «No sabemos hacia dónde dirige Sánchez a España, ni si cuenta con apoyos en su Gobierno, ni qué recursos va a destinar o si España va a formar parte de la coalición de voluntarios. Creo que Sánchez no debe de seguir acudiendo a foros internacionales y comprometiendo la postura de España sin que tenga la autorización del Congreso de los Diputados», informó.
Plan fiscal para autónomos
En su interés de mostrar a España la política útil del PP, Feijóo aprovechó su presencia en la asamblea de la ATA para anunciar su plan fiscal para autónomos, unos trabajadores «especiales» a los que el PP quiere mimar con medidas que les permitan llevar adelante su actividad con más comodidad. El PP quiere eximirles de la obligación de hacer la declaración a la renta si facturan menos de 12.000 euros y para que los que facturan más, su declaración del IVA y su pago del IRPF sea una vez al año, y no por trimestres como hasta ahora.
«España no puede ser un país donde no esforzarse sea lo mismo que esforzarse. España no puede ser un país donde no intentarlo sea lo mismo que intentarlo y equivocarse. España no puede ser un país donde se subvencione cualquier cosa cuando lo que hay que subvencionar es el esfuerzo y hay que subvencionar a quien cumple y a quien se cae y a quien se vuelva a levantar», indicó.