Feijóo cierra la campaña criticando el «fariseísmo» del PNV y el PSE con Bildu: «Ahora se asustan del monstruo que han alimentado»
El líder popular pide concentrar el voto constitucionalista en el PP para ser decisivos en el Gobierno del País Vasco
Pradales: «Sánchez tiene que cumplir: referéndum para un nuevo estatus en Euskadi»
Vitoria
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn menos de 24 horas, Alberto Núñez Feijóo ha recorrido las tres provincias vascas. Periplo en el que el líder popular ha podido palpar el sentir de la gente, a pie de calle, y donde ha lanzado el mismo mensaje, situando al PP como ... único partido constitucionalista y alternativa a los vaivenes del PNV y el PSE, que «durante la legislatura pactan con Bildu y durante las elecciones les critican». Un discurso que se ha endurecido tras la irrupción de ETA en la campaña, pero que no ha variado en su esencia respecto al que ofreció en su primera visita a Vitoria hace dos semanas.
Allí, donde comenzó este viaje hace dos semanas, se celebró también el fin de fiesta del PP, que se enfrenta el domingo a su segundo examen electoral del año, el más complicado de todos para el partido. Lo sabe Feijóo, convencido de que el crecimiento en el País Vasco es más difícil que en otras regiones, pero igual de importante. Porque es fundamental mantener la tendencia al alza ante las inminentes elecciones catalanas y las europeas que vendrán después. De ahí, que el líder haya aprovechado este viernes para pedir el voto a los «del PNV que no son separatistas», «a los socialistas desencantados» y «a los constitucionalistas, para que concentren su voto útil en el PP», en referencia a los votantes de Vox.
Feijóo recordó que «el PP es el único partido que está en las elecciones y no se disfraza de nada». «Vamos a cara descubierta, con nuestros principios intactos», señaló antes de referirse a sus rivales. «A Bildu se le empiezan a saltar las costuras del disfraz de demócrata. Y el PSOE de Sánchez lleva años blanqueando a Bildu, diciendo que son progresistas. Este PSOE que dice que es fantástico que Bildu esté en las instituciones y que con sus pactos mejoran la vida de los ciudadanos. Es sorprendente. El problema es que los de Bildu no han cambiado, pero el PSOE sí», criticó el gallego, que no se olvidó del PNV.
«El PNV lleva tantos años disfrazado de Bildu que ahora se asustan del monstruoso que han alimentado. Ven las encuestas y cambian de discurso. Les habéis blanqueado durante años y ahora les tenéis miedo. Nosotros nunca les hemos temido y les hemos combatido con la razón y la libertad», señaló orgulloso Feijóo, arropado por unas 500 personas en un mitin celebrado en el polideportivo de Sansomendi.
El candidato popular a lendakari, Javier de Andrés, alertó de una posible mayoría de PNV y Bildu. «¿Quién nos asegura que una mayoría en el Parlamento vasco no les va a calentar hacia una reedición del 'pacto de Lizarra' o el 'plan Ibarretxe'? ¿Cómo puede ser que con la sociedad menos independentista estemos ante el riesgo de tener la Cámara más nacionalista? Si un votante tradicional del PNV sigue sus convicciones y no se guía por las siglas, tendría que apoyar al PP», señaló De Andrés, quien puso como ejemplo de gobierno a las autonomías del Partido Popular. «Tenemos proyectos de éxito porque pensamos en la gente», dijo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete