FORO LA TOJA
Feijóo alerta de la «erosión de la democracia» con Sánchez: «España se puede desgarrar»
El líder del PP afirma en La Toja que «la tensión social» actual es «una estrategia deliberada del Gobierno»
El fiscal general irá a juicio el 3 de noviembre
La Toja (Pontevedra)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlberto Núñez Feijóo empezó su intervención en La Toja casi en el mismo momento en que se conocía la fecha del juicio para el fiscal general ante el Tribunal Supremo. El líder del PP, consciente de que el foro en el que participaba llama a ... tender puentes y apela al consenso que ya no existe en España, aseguró que ahora mismo «lo revolucionario es la cordura y la sensatez». Y lanzó una promesa: «Unidad, cambio y reparación. Tirar el muro que hoy divide artificialmente a los ciudadanos».
Los debates que le habían precedido, como ocurrió en la jornada del jueves, trataban de arrojar luz sobre el nuevo orden mundial y las reglas del juego que ha impuesto el nuevo contexto global. Y Feijóo, en fuertes críticas a Pedro Sánchez, aseguró que «mientras el mundo habla de ese nuevo orden, España no consigue ni actualizar las cuentas públicas». A renglón seguido elevó el tono contra el Gobierno: «España está atrapada. Estamos en un sinsentido con una legislatura construida sobre intereses pequeños que se reducen a intereses personales».
El Rey: «Ni la radicalidad ni la división aportan soluciones»
Paloma EstebanFelipe VI advierte en La Toja de la «proliferación de actores y discursos» que «relativizan los valores universales»
Precisamente cuando se conoce que a partir del 3 de noviembre comenzará el juicio de Álvaro García Ortiz por revelación de secretos, Feijóo alertó contra «el deterioro de las instituciones» con el Gobierno actual, al que acusó de nuevo de haberlas «colonizado» todas: desde la fiscalía general al Tribunal Constitucional, la Abogacía y el Consejo de Estado.
Quizá la acusación más dura fue la de que «la tensión social» que se vive hoy en España «no es una consecuencia colateral» del contexto general, sino «una estrategia deliberada del Gobierno». Y continuó: «Cuando no hay resultados que exhibir se recurre al frentismo. Si no hay logros, se inventan enemigos. Es más sencillo cavar trincheras que tender puentes. Y se fuerza a la sociedad a que viva instalada en la polarización» zanjó, insistiendo en que «el país se desgarra» si el espacio de agitación no se detiene «y se tira fuerte, como en una cuerda, en los dos sentidos».
En mitad de este diagnóstico, Feijóo insistió en la idea de que si llega al Gobierno la “tarea” principal que tendrá por delante será la de “reconciliar”. “Hablo de reparación porque España necesita cambiar. No necesita más tensión ni división. Necesita más cordura y que todos nos reconozcamos, con nuestras diferencias sí, pero con lo que tenemos en común”, zanjó delante del auditorio. El mismo que el día anterior clamaba por más consenso político.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete