Feijóo no acudirá al Congreso en la moción de censura para no participar del «circo» de Vox
«Será una victoria para Sánchez», advierte Borja Sémper tras el Comité de Dirección del PP
Abascal presentará a Tamames en la moción de censura y confía en atraer al PP a un frente común
Feijóo, con Gamarra, Bendodo y González Pons en el Comité de Dirección del PP
Alberto Núñez Feijóo ha presidido este lunes el Comité de Dirección del PP, en el que se han analizado las últimas encuestas publicadas, que sitúan a los populares con una clara ventaja sobre el PSOE. En la reunión han hablado de Ucrania, de ... la posición del Gobierno y del caso Mediador, pero no de la moción de censura de Vox, según ha explicado el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, quien ha justificado después la «abstención» de los populares en esa moción porque supondrá un «circo» y un «rescate mediático» de Sánchez. Por eso, ha subrayado, Feijóo no acudirá al Pleno del Congreso.
Aunque el líder del PP no quiere oír hablar de optimismos desaforados ni muchos menos de euforias anticipadas, el resultado medio de las encuestas que tienen sobre la mesa invitan a los populares a la satisfacción: la media de esos datos que manejan dan al PP 140 y PSOE 98, con una diferencia de 42 escaños.
La moción de censura no ha formado parte del orden del día del Comité de Dirección, pero sí de la rueda de prensa posterior, que ha protagonizado Sémper, que se siente «absolutamente cómodo» con la abstención.
«En el momento de mayor debilidad del Gobierno Vox vuelve a acudir al rescate mediático del presidente Sánchez. El Gobierno está achuchado por divisiones internas graves en todas las materias prácticamente. Va a ser un balón de oxígeno para Sánchez y un rescate mediático para desviar la atención . El Congreso va a ser un escenario en el que vamos a tener oportunidad de ver cálculos partidistas, de Vox y Sánchez, que no es lo que necesita el Congreso ni España», ha explicado Sémper.
«Estamos en periodo preelectoral y estamos ante una moción que no va a salir adelante, y será una victoria de Sánchez. Lo que necesita España es estabilidad, rigor y seriedad», ha defendido.
¿Por qué se abstiene el PP?, se le ha preguntado. «Consideramos que en un año electoral, parece fuera de lugar una moción de censura ahora. Va a haber elecciones generales este mismo año. Hoy en este contexto temporal no le vemos ninguna virtud salvo ser un flotador mediático para el presidente Sánchez. Entiendo que Vox tiene su agenda propia, pero allá ellos. No queremos ni convertir el Congreso de los Diputados en un circo ni ayudar en este balón de oxígeno para Sánchez».
«No queremos ni convertir el Congreso de los Diputados en un circo ni ayudar en este balón de oxígeno para Sánchez
El PP aún no ha decidido quién intervendrá en el debate de la moción de censura, aunque «probablemente» será Cuca Gamarra, como ha señalado el portavoz de campaña.
En el Comité de Dirección se han tratado otros asuntos de actualidad. El PP ha expresado su preocupación sobre la ley del 'solo sí es sí'. El PP hace una petición «seria» para que en las manifestaciones del 8-M no sean insultados los dirigentes socialistas que acudan a ellas. «Entendemos el enfado, pero creemos que estas manifestaciones deben ser respetuosas. »
En la reunión del PP se ha analizado la guerra en Ucrania. El presidente de Sánchez ha convocado más veces en el Parlamento de Ucrania que en el Congreso de España, según ha denunciado Borja Sémper. «Es una anomalía democrática. ¿Por qué se intenta evitar que el Congreso se pronuncie sobre el envío de armas de España y se impida que se pueda manifestar de una manera clara y meridiana respaldando al pueblo ucraniano?». Nadie del Gobierno se ha puesto en contacto con el líder de la oposición para explicar su posición en relación con Ucrania. La fuente de información de Feijóo son los tuits y las agencias internacionales, según ha denunciado el portavoz de campaña.
Petición triple al Gobierno: que de una vez ceje el conflicto interno sobre el conflicto de Ucrania y digan cuál es la posición el Gobierno de España. Y si Sánchez no es capaz de manifestar una posición unánime del Gobierno ante una invasión ilegítima por parte de Rusia, o le sobran ministras o sobra él, ha subrayado Sémper. El PP también exige respuestas al veto sobre Feijóo para que visite las tropas españolas en Letonia. Y en tercer lugar, el PP quiere que el Gobierno lleve al Congreso un apoyo claro sobre la posición en Ucrania.
Ver comentarios