Feijóo descarta una moción sin apoyos y apela a los socios: «Si eligen seguir con Sánchez, serán cómplices»
Llama a acabar con esta «legislatura ignominiosa» y califica las explicaciones del presidente de «insuficientes y decepcionantes»
Sánchez pide perdón, asegura que creyó hasta el final en la inocencia de Cerdán y descarta elecciones

Una hora después de que Pedro Sánchez hubiera comparecido para pedir perdón y descargar toda la culpa en Santos Cerdán, fue Alberto Núñez Feijóo el que tomó la palabra. Lo hizo en tono muy grave, en la sede del Partido Popular, desde donde exigió ... a los socios de Gobierno que «reflexionen» porque si «eligen seguir con Sánchez, serán cómplices» de todo lo que está pasando.
El líder del PP descartó presentar una moción de censura si antes no cuenta con los apoyos necesarios para que salga adelante. «Yo sé lo que tengo que hacer y no voy a darle un balón de oxígeno al señor Sánchez en este momento para ratificarle como presidente del Gobierno. No voy a ser cómplice como sus socios para volver a ratificarle en este momento», afirmó, al tiempo que apeló a esos partidos que aún sostienen al Gobierno para que piensen si quieren «ser cómplices del mayor aluvión de corrupción que ha vivido nuestra democracia. Si no lo hacen por amor a España, háganlo al menos por amor propio».
Feijóo situó a Sánchez en el centro de la corrupción que investiga la UCO y le pidió que «no vaya de víctima, porque las únicas víctimas son los españoles». Además, consideró que es «imposible que el secretario general del PSOE no conociese lo que hacían Ábalos ni Cerdán. Espero que los españoles se sientan igual de insultados como me he sentido yo. Esto atenta contra la inteligencia de los ciudadanos».
Para el PP, esto no puede liquidarse con un perdón y una auditoría interna del PSOE, sobre todo, porque como reiteró Feijóo, «los contratos públicos son del Gobierno y son los que se han amañado. Esto es lo que hay que auditar. ¿Qué tiene que ver adjudicar un contrato que conlleve una comisión y una mordida con un partido político? Seguramente, el partido se habrá beneficiado, pero el que contrata y adjudica es el Gobierno, no el partido. Decir que va a hacer una auditoría al PSOE… La única que nos vale es la que están haciendo la UCO y el Supremo».
Feijóo instó a Sánchez a «convocar elecciones de manera inmediata. Ha quedado en una situación imposible y debe asumirlo. No hay ninguna huida hacia adelante, es una huida hacia ningún sitio. Cambiar a Cerdán por otro no servirá de nada. Quien debe caer es el 'Uno'. Ninguna trama de corrupción asigna un nombre en clave a alguien ajeno a ella».
Por último, el presidente del PP recordó a Sánchez que ya «no hay cortafuegos posible. No puede pretender sobrevivir políticamente a Ábalos primero y a Cerdan después. Ni tampoco a todos los demás. La corrupción ya es la marca de agua de este Gobierno y por ello esto debe terminar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete