Podemos e IU pactan con Vox para formar gobierno en un pueblo de Extremadura
Tras el acuerdo, se exponen a la expulsión de sus partidos
Los jueces ordenan demoler la parte inacabada de la Marina Isla de Valdecañas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos cinco concejales de Unidas por Montehermoso y los dos de Vox han cerrado un acuerdo de gobierno en esta localidad cacereña, por lo que se enfrentan ahora a la expulsión de sus respectivas formaciones.
El pacto, alcanzado en el pleno municipal celebrado ... este pasado lunes, contempla la liberación de los dos ediles de Vox, cuyo apoyo necesitaba Unidas por Montehermoso -coalición de IU y Podemos- para formar gobierno.
Las elecciones del pasado mayo dibujaron una mayoría de izquierdas en la localidad, pero las diferencias entre Unidas por Montehermoso y PSOE han impedido un acuerdo «natural», como ha señalado el coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías.
Los jueces ordenan demoler la parte inacabada de la Marina Isla de Valdecañas
Isabel MirandaLa Junta anuncia que recurrirá la decisión del TSJ de Extremadura, que afecta al segundo hotel planificado y al resto de viviendas que se iban a construir. Los propietarios, en cambio, descartan el recurso
Precisamente el coordinador extremeño de IU ha avanzado que este miércoles se reunirá la dirección regional del partido para estudiar «medidas disciplinarias», entre las que se contempla la expulsión del partido de los concejales.
En los pasados comicios, Unidas por Montehermoso logró cinco concejales, mientras que el PSOE obtuvo cuatro, y PP y Vox, dos cada uno.
El acuerdo llega a Mérida
La actualidad municipal de esta pequeña localidad cacereña, de casi 5.700 habitantes, se ha trasladado este martes a Mérida, donde todos los grupos de la Asamblea de Extremadura se han pronunciado sobre el asunto en la rueda de prensa de los portavoces parlamentarios tras la reunión preparatoria del orden del día del pleno que se celebrará este próximo jueves.
Irene de Miguel, portavoz de Unidas por Extremadura -formación en la que se integran Podemos e IU-, ha mostrado su rechazo al acuerdo de gobierno alcanzado en la localidad, al entender que la entrada de Vox en las instituciones «pone en riesgo la sana convivencia en los municipios» y porque hay «muchos valores imprescindibles» en política que no comparte con la formación de «extrema derecha».
Así, como coodinadora regional de Podemos en Extremadura, ha señalado que su formación se desvincula del grupo municipal -ninguno de los concejales con representación es militante de Podemos- y ha señalado que no se puede llegar al gobierno «a costa de cualquier cosa». Por ello, ha pedido a los concejales que «recapaciten» su decisión porque el acuerdo les lleva a un «callejón sin salida».
Por su parte, Macías ha subrayado que no acepta «ningún pacto político» con Vox por tratarse de una formación que se encuentra «en las antípodas ideológicas» de IU. «Hay líneas rojas que no se pueden cruzar», ha dicho.
Expulsados de Vox
Más contundente y explícito ha sido en este caso el portavoz parlamentario de Vox, a su vez presidente provincial del partido en Cáceres, al señalar que ya ha trasladado el asunto al Comité de Garantías para la apertura de un expediente disciplinario para expulsar del partido a sus dos concejales en Montehermoso.
Se trata, ha afirmado de dos ediles que han actuado de manera «unilateral» y sin el «beneplácito» de la dirección provincial. Por ese motivo, ha remarcado, ya se han iniciado los trámites para que ambos ediles sean «inmediatamente expulsados del partido».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete