Tres municipios extremeños evacuados mientras la región mantiene tres incendios activos: «Las condiciones son muy adversas»
Unos 700 vecinos han tenido que dejar sus casas, especialmente en torno al municipio cacereño de Jarilla, donde se encuentra el foco más preocupante
Extremadura mantiene activos cinco incendios y pide la intervención de la UME
BADAJOZ
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras un martes negro para Extremadura, que llegó a enfrentarse, simultáneamente, hasta a 17 incendios forestales, y una noche enormemente compleja, las primeras horas del miércoles siguen presentando un panorama de cierta dificultad. Sobre las 11.00h, la información oficial apunta a tres fuegos ... activos, con dos focos cuya evolución preocupa: uno en Jarilla y el otro en Casares de las Hurdes, ambos en la provincia de Cáceres.
El incendio forestal de Jarilla, que se desataba este martes tras la caída de un rayo y ya ha arrasado unas 800 hectáreas, preocupó desde un primer momento y provocó la activación del nivel 2 del Plan INFOEX por la cercanía de las llamas a la población. Las condiciones meteorológicas han impedido controlarlo durante la noche y son horas clave para seguir su evolución.
Por lo pronto, anoche, la Junta de Extremadura procedió a evacuar a los vecinos de tres municipios: Jarilla, Cabezabellosa y Villar de Plasencia. En total, se estima una cifra superior a los 700 vecinos. El consejero de Presidencia, Abel Bautista, ha ratificado la decisión y ha subrayado el buen hacer de los técnicos, sobre todo teniendo en cuenta que en el municipio de Cabezabellosa, las llamas se quedaron a metros de llegar al pueblo.
De los tres incendios activos, el más peligroso, sobre todo por la orografía del terreno, es el notificado en Casares de las Hurdes, también provocado por la tormenta. Viniendo del virulento incendio de Caminomorisco, también en Las Hurdes, que quemó más de 2.000 hectáreas, los técnicos de la Junta de Extremadura apelan a la precaución.
La tormenta, que acompañó a unas altísimas temperaturas -con Badajoz por encima de los 45 grados- en buena parte de Extremadura provocó una situación «anómala», según la Junta, y convirtió el campo extremeño en un polvorín en la tarde-noche del martes. Según apunta el diario Hoy, la AEMET habla de más de 600 rayos caídos en territorio extremeño. De cara a esta tarde, se esperan más tormentas en el norte cacereño.
Ayuda de la UME
El delicado escenario motivó que el gobierno autonómico activase, a las 21.30h del martes, el nivel 2 del Plan INFOCAEX por posibles daños a la población, bienes y medio ambiente motivado por los 12 incendios que estaban activos, a esa hora, en Extremadura. Momentos antes, el ejecutivo autonómico ya había activado en toda la región el nivel 2 del Plan INFOEX por la simultaneidad de los incendios, solicitando la intervención de la UME.
La propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, dice seguir con "preocupación" los incendios todavía activos en la región. Todo después de la última reunión del CECOPI unificado junto a Castilla-La Mancha, a raíz del incendio de Navalmoralejo que ha arrasado más de 2.000 hectáreas solo en territorio extremeño.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete