La trama Koldo salpica también al AVE extremeño: «Nos ha jodido»
La UCO revela conversaciones en las que el exasesor de Ábalos mostraba su indignación a Pardo de Vera después de que una concesión no fuese para Acciona
Koldo tiene grabaciones ocultas «para tumbar al Gobierno y mucho más»
Badajoz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl último informe de la UCO, de 490 páginas, al que ha tenido acceso ABC y que ha dinamitado al Gobierno, revela que la trama Koldo también se extendió o tuvo influencia en Extremadura. En él, se hacen explícitas algunas conversaciones del exasesor de ... Ábalos con la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, en el año 2019 con el AVE extremeño como telón de fondo.
El 28 de enero de aquel año, Koldo García envió un correo a Pardo de Vera en el que incluía una imagen con los resultados de una licitación de obras para la llegada de la alta velocidad a Extremadura. En la imagen, se subraya en «amarillo fluorescente el resultado de una UTE, mientras la oferta de Acciona aparece en «un color mucho más tenue». Horas después del correo, Koldo escribe a la presidenta de Adif para mostrarle su descontento: «Nos ha jodido un poco».
Según la UCO, «se infiere que dicha licitación debiera haber sido adjudicada a Acciona, y el hecho de no materializarse habría generado descontento en Koldo». Por su parte, la empresa muestra su «desconocimiento, sorpresa y preocupación» por estas informaciones y anuncia que abrirá una investigación interna para depurar responsabilidades, aunque aclara que el empleado Fernando Agustín Merino, al que se señala en las diligencias, fue despedido hace cuatro años de la compañía.
MÁS INFORMACIÓN
Reacciones en Extremadura
La polvareda del escándalo también ha generado reacciones en Extremadura. El líder del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se mostró crítico y contundente en sus redes sociales. Cree que la salida de Santos Cerdán era «una necesidad» y admite sentir «una mezcla de traición y decepción», aunque también valora la actuación de su partido: «Una cosa queda clara, en el PSOE, el que mete la mano, no tiene cabida».
Añadía Gallardo que «unos pocos, con sus manos sucias, no pueden tirar por tierra el trabajo honrado de tantos hombres y mujeres de bien que hacen el PSOE».
El apoyo de Cerdán a Gallardo
Paradójicamente, el propio Santos Cerdán, hace apenas unos meses, en el Congreso Regional del PSOE de Extremadura respaldó públicamente a Gallardo en pleno escándalo por el caso del hermanísimo: «Mucha fuerza, mucho ánimo, Miguel Ángel, no van a poder contigo». La respuesta, ahora, de Gallardo ha sido radicalmente opuesta.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete