Guardiola irá a las urnas si no logra aprobar los presupuestos de Extremadura para 2026
La presidenta de la Junta asegura, no obstante, que la prioridad de su gobierno es sacar adelante las cuentas
Varias comunidades del PP sopesan adelantar elecciones en 2026
BADAJOZ
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMensaje muy claro y contundente. Extremadura volverá a las urnas si no se aprueban las cuentas de la región de cara a 2026. Así lo ha anunciado la presidenta de la Junta, María Guardiola, tras una primera toma de contacto con los grupos ... parlamentarios en la que no ha estado presente Vox, que se ha negado a compartir mesa con el líder del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo -que tampoco ha hecho acto de presencia-.
Tras no lograr aprobar los PGEX de 2025, la líder popular asegura que «no va a permitir que Extremadura se paralice». No se plantea una segunda prórroga de los presupuestos: «No se pude gobernar a la fuerza, si vemos que no tenemos las herramientas suficientes, serán los extremeños los que tengan que decidir democráticamente».
Guardiola prioriza las cuentas, recalca, pero, de no conseguir aprobarlas, convocará elecciones: «O hay presupuestos para el futuro o el futuro lo decidirán los extremeños», decía. El primer escenario de su gobierno es trabajar en las "mejores cuentas" posibles para Extremadura, pero reconoce que "eso no depende solo de nuestra voluntad": "Serán el resto de grupos los que tengan que pronunciarse".
Yendo todavía más allá, Guardiola ha confirmado que este mismo martes la Junta registrará en la Asamblea de Extremadura una propuesta para reformar el reglamento y que las legislaturas duren cuatro años, haya o no "elecciones anticipadas". Con la normativa actual encima de la mesa, si los extremeños fuesen a las urnas, tendrían que hacerlo, después, otra vez, en 2027.
Comunidades del PP sopesan ir a las urnas
Este mismo lunes, en una información firmada por Paloma Esteban, ABC avanzaba que varias comunidades del Partido Popular valoraban la opción de adelantar elecciones. Entre ellas, precisamente, Extremadura, donde se unen dos elementos cruciales. Por un lado, la evidente mala sintonía que ha habido siempre entre María Guardiola y Vox, desde que la líder popular se negase en rotundo -aunque luego accediese- a gobernar con los de Abascal. La tensión creció cuando Vox salió del gobierno extremeño y, después, tumbó los presupuestos de 2025.
Además, el PP se encuentra en Extremadura con una situación inédita en la historia de la región que dibuja a un Partido Socialista en situación de extrema debilidad, con su líder, Gallardo, cuestionado y mirando ya de frente el banquillo de los acusados, en el que se sentará por prevaricación y tráfico de influencias, todo relacionado con la contratación del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, en la Diputación de Badajoz que él mismo presidía. Ambas cuestiones, juntas, esbozan un buen escenario para que Guardiola pueda plantear un adelanto electoral.
Las cuentas más ambiciosas de la historia de Extremadura
El proyecto de presupuestos que maneja la consejería de Hacienda de la Junta de Extremadura sería el más ambicioso de la historia de la región. Guardiola habla de unas cuentas que se irían hasta los 8.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento de cerca del 7% con respecto al ejercicio actual.
Por ello, la presidenta de la Junta apela al resto de grupos que, dice, "tendrán cuestiones que aportar o que quieran incluir para permitir que se puedan ejecutar durante el año 2026". Ha reconocido, de hecho, que el tono mantenido en la reunión de este lunes con representantes del PSOE y Unidas por Extremadura ha sido "absolutamente cordial" y les pide, del mismo modo, "altura de miras y ganas de construir". Sobre la ausencia de Vox en esa primera toma de contacto, Guardiola ha insistido en que convocarán a los de Abascal, como al resto de grupos, para dialogar sobre los presupuestos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete