Guardiola clama también por un adelanto electoral en la Conferencia de Presidentes
La presidenta de la Junta de Extremadura cree que la «legislatura está agotada» y asegura que hablar con Sánchez ha sido como hacerlo «con la pared
Ayuso abandona momentáneamente la reunión de la Conferencia de Presidentes mientras Pradales e Illa hablan en vasco y catalán
Badajoz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha cumplido, en la Conferencia de Presidentes, con lo que venía anunciando días atrás: cuestionar al ejecutivo de Sánchez, defender las necesidades de Extremadura y reivindicar el papel de las autonomías que conforman el Estado. En ... la línea del resto de barones del Partido Popular, Guardiola ha hecho referencia a la necesidad de un adelanto electoral para poner punto y final a una «legislatura agotada».
Guardiola ha sido muy crítica con la Conferencia de Presidentes, que ha catalogado de «fracaso»: «La sensación que nos queda es la de haber hablado con una pared, con un Gobierno sin escucha y sin reflejos». Dice haber hecho acto de presencia por respeto a «España y Extremadura», pero recuerda que la convocatoria fue una «ocurrencia para tapar los mensajes de WhatsApp»: «No hemos podido llegar a acuerdos ni votar por falta de voluntad política del presidente».
Sobre la polémica de los pinganillos, la presidenta extremeña cree que no es sino una forma de «levantar muros» y «gastar dinero público, porque barato no habrá sido» para que lo usen dos presidentes, con los que «en el patio hemos hablado en castellano». Guardiola defiende que, «en un entorno donde nos tenemos que entender» no se sostiene que «cada uno lo haga en su lengua oficial».
En materia de financiación, Extremadura ha vuelto a reafirmar su postura frontal a la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, una propuesta que se respalda, entiende el ejecutivo extremeño, en un acuerdo bilateral con ERC. Guardiola, que cree que la financiación «sigue secuestrada», ha solicitado que se abra un proceso para reformar el sistema de financiación autonómica que garantice la autonomía financiera y ligue la coordinación entre la Hacienda estatal y la solidad interterritorial.
La líder popular ha puesto el foco en la vivienda, reclamando un mayor apoyo financiero por parte del Gobierno para poder impulsar la construcción de nueva vivienda y VPO, además de la rehabilitación de casas en pequeños municipios: «Al presidente se le acumulan los anuncios y no vemos respuestas reales». En cuanto a política migratoria, Extremadura ha denunciado el «reparto obligatorio impuesto por el Gobierno» que, dice, invade competencias autonómicas y que ha sido recurrido al Tribunal Constitucional. La comunidad autónoma acoge actualmente más menores migrantes no acompañados que plazas tiene su red.
Almaraz, universidad privada y el tren
La popular ha centrado, también, parte de su discurso en materia energética, reivindicando que Extremadura produce el 10% de la energía de todo el país. Un dato que, entiende, no se traduce en los suficientes beneficios. Ha denunciado las limitaciones que sufre la región por falta de infraestructuras eléctricas que está limitando la puesta en marcha de nuevas industrias con interés en Extremadura. Entiende que el país debe invertir en mejorar la red de transporte eléctrico, sobre todo después del cero energético del pasado mes de abril.
Precisamente, siguiendo esta línea, Guardiola ha pedido al Gobierno la prolongación de la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz, que definía como «esencial» para la seguridad del suministro, la economía regional y la estabilidad del sistema eléctrico nacional. Al mismo tiempo, solicita que Red Eléctrica atienda a las demandas de inversión en territorio extremeño, además de la creación de un comité con representación de todas las CCAA en el que se recabe información sobre incidencias energéticas. Sobre el apagón del pasado mes de abril, la presidenta lamenta que no haya «respuestas» del Gobierno, pero sí «rumores»: «No tardaron en encontrar culpables y señalar a Extremadura».
Guardiola también ha cuestionado la nueva postura del Gobierno con las universidades privadas. En Extremadura, hay cuatro centros que trabajan para implantarse en la comunidad y, para los cuatro, la presidenta ha pedido «garantías y certidumbre» para una serie de propuestas que vienen a complementar la oferta de la Universidad de Extremadura. La presidenta de la Junta incide en que se deben respetar las competencias autonómicas en este sentido.
En materia de infraestructuras, donde Extremadura ha sufrido históricamente, Guardiola ha pedido la electrificación de líneas, puesta en marcha de trenes AVANT y una mejora del material rodante. Asimismo, ha requerido la firma del «Acto de Ejecución» con Portugal para la LAV Madrid-Lisboa y la reapertura del tramo Plasencia-Salamanca de la Ruta de la Plata. También urge la instalación del sistema antiniebla en el aeropuerto de Badajoz, para garantizar su funcionamiento continuado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete