Extremadura, un AVE a 89 km/h: nunca la alta velocidad fue tan lenta
Con el encabezamiento «Invitación AVE» el Gobierno convocó a la inauguración hoy en Extremadura de un tren diésel. Ni está electrificado ni el ancho de vía de alta velocidad está completo. Acusado de «timo», el Ministerio ha admitido que es solo una «primera fase». En el viaje de hoy estará el Rey
El tren rápido entre Plasencia y Badajoz estará operativo el 19 de julio
En la jerga ferroviaria, el modelo S730 de tren que el Gobierno inaugurará hoy en Extremadura entre Plasencia y Badajoz –arda o no el Jerte, Las Hurdes o Monfragüe, según se daba por hecho hasta anoche– es conocido como «Frankenstein». Se deduce ... pues que es un medio de transporte armado a partir de recortes, superposiciones, añadidos, entre otros, el de un motor extra para que, además de poder funcionar por tracción eléctrica –imposible en este caso, las catenarias no estarán listas hasta el año que viene–, pueda moverse tirando de diésel.
Se trata en consecuencia de un tren que no es un AVE, sí híbrido, esto es, que podría circular por vía rápida de ancho internacional cuando la haya, pero también por la de toda la vida, la de medida ibérica, porque se da la circunstancia de que un 25 por ciento de ese recorrido que se abre este lunes tiene aún ese formato antiguo. No ha dado tiempo a más.
Mapa del AVE en España
Líneas de alta velocidad
En construcción
Existentes
Próximas
aperturas
S. Sebastián
Oviedo
Bilbao
La Coruña
Irún
Santiago
León
Pamplona
Vitoria
Palencia
Orense
Figueras
Huesca
Burgos
Gerona
Tardienta
Castejón
Valladolid
Lérida
Zamora
Zaragoza
Calatayud
Barcelona
Segovia
Tarragona
Guadalajara
Madrid
Plasencia
Cuenca
Castellón
Valencia
Toledo
Cáceres
Ciudad
Real
Albacete
Villena
Badajoz
Puertollano
Alicante
Murcia
Córdoba
Puente Genil
-Herrera
Granada
Sevilla
Antequera
Almería
Málaga
Fuente ADIF y Ministerio de Fomento/ ABC
Mapa del AVE en España
Líneas de alta velocidad
Madrid
Madrid-Barcelona
Barcelona
Madrid
Madrid
Guadalajara
Calatayud
Tardienta
Zaragoza
Huesca
Tarragona
Lérida
Barcelona
Gerona
Figueras
Madrid-Valencia/Alicante
Madrid
Valencia
Alicante
Madrid
Cuenca
Valencia
Castellón
Albacete
Villena
Alicante
Resto de líneas
La Coruña
León
Madrid
Granada
Sevilla
Málaga
Madrid
Toledo
Ciudad Real
Puertollano
Córdoba
P. Genil-Her.
Antequera
Sevilla
Málaga
Granada
Madrid
Segovia
Zamora
Valladolid
Orense
Santiago
Palencia
León
La Coruña
En construcción
Próxima apertura
Oviedo
Pamplona
Badajoz
Alicante
Murcia
Badajoz
Alicante
Cáceres
Murcia
Plasencia
Almería
Pamplona
Valladolid
Castejón
Burgos
Vitoria
Irún
Bilbao
San Sebastián
Oviedo
Alicante
Castellón
León
Valencia
Tarragona
Fuente ADIF y Ministerio de Fomento/ ABC
El resultado es que el pasaje que se aventure raíles adentro en la tierra de los conquistadores, –actualmente envuelta en llamas que parece, no van a detener los fastos–circulará a la vertiginosa velocidad media de 89 kilómetros por hora, un dato cuyo origen no está muy claro y que el Ministerio de Transportes, al ser preguntado por este diario, ni ha aclarado ni ha desmentido.
Como referencia con nombres y apellidos, el jefe de la oposición en Extremadura y expresidente José Antonio Monago, ya lo mencionó el 6 de julio en sede parlamentaria en el marco del debate del estado de la región, en el que tildó semejante lentitud de «vergüenza».
Y lo que ha espoleado la polémica es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez venga presumiendo de largo de una falsedad: la de que antes de este verano se iba a introducir el AVE, no ya en la única autonomía que no lo tiene, sino en aquella donde los usuarios padecen un calvario de dimensiones bíblicas cada vez que se suben a un vagón.
Doble estreno
En los últimos días, 10 y 11 de julio por ejemplo, el tormento más común ha sido el infierno a 40 grados sin aire acondicionado que se han registrado en al menos dos convoyes, en los que además no había agua que comprar.
Los deshidratados viajeros activaron el freno de mano en Oropesa, provincia de Toledo, a la hora y tres cuartos de salir de Madrid. Un tramo este de partida desde la capital de España que, por cierto, se encuentra en un estadio tan incipiente como que su estudio informativo anda aún en fase de información pública, lo que da idea suficiente de que el cacareado AVE a Extremadura es una ficción verbal a la que le queda una eternidad por delante.
Que esto que hoy se bautizará con grandes pompas es un AVE lo ha dicho el propio Gobierno hasta antes de ayer, aunque debido al sonrojo y la irritación manifestada por los extremeños, han tenido que corregir. «Solo es humo y no es el tren digno que necesita Extremadura», ha sentenciado la plataforma 'Milana Bonita' que pelea desde 2017 por lograr un servicio propio del siglo XXI, al tiempo que en las redes se ha lamentado el «timo», el «engaño» o que se les esté tratando «como a tontos».
A saber: el pasado 23 de junio, entre las estaciones de este tramo protagonista de la jornada que va de Plasencia a Badajoz pasando por Cáceres y Mérida, ya se realizó con gran aparato mediático y de autoridades «el último viaje de prueba que lleva la alta velocidad a Extremadura». Alta Velocidad. Lo decía así el título literal del comunicado que remitió Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Transportes, que abundaba en ampulosidad al enviar a una selecta lista «invitación para el acto de inauguración del AVE en Extremadura» que se desarrolla hoy. Un «AVE». «Invitación AVE», ahí es nada, se resaltaba en el asunto del email convocante de este reestreno, este segundo pase, que acabó haciéndose público este martes. Y que confirmaba la presencia de Felipe VI.
Lo que dispara finalmente el escándalo es aquello de los 89 kilómetros de velocidad media comercial. No es para menos. Los datos oficiales son que en el trayecto que une la capital con Barcelona se alcanzan de promedio los 248 kilómetros hora; 231 en el que va a Valencia, 226 en la conexión con Alicante y 201 en el caso del trazado más antiguo, el que conduce a Sevilla.
«Hemos luchado para que los trenes sean los mismos que van por las vías férreas del Estado español y, hasta ahora, no hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con un tren semidigno. El día 18 se van a traer al Rey para dar el finiquito a una obra que está sin acabar. No hay ni electrificación, vamos a tener que esperar al año que viene y tampoco tenemos terminada la línea de Plasencia-Badajoz», expresaba este viernes en Cuatro el portavoz de 'Milana Bonita', colectivo con el que este diario trató de contactar sin éxito. «Van a hacer un churro para que pueda inaugurarse», zanjaban.
Cuentas al Rey
Cabe destacar que bajo la advertencia «La Milana en alzamiento regional», este grupo ciudadano ha hecho un llamamiento a partir de las 16 horas de esta tarde en el punto de partida, la estación de Cáceres, para una concentración en la que –avisan– van a pedirle «cuentas al Rey», al que Sánchez ha implicado en el acto.
Lo cierto es que el Rey ha sido quien ha inaugurado tradicionalmente los nuevos tramos de AVE que se han ido poniendo en servicio en España desde que el 14 de abril de 1992 entró en funcionamiento el primero de todos ellos, aquel que enlazaba Madrid con Sevilla, en presencia entonces de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Sin embargo, el hecho de que el Gobierno haya requerido a Don Felipe en la inauguración de este nuevo tren de Extremadura, al que, hoy por hoy, no se puede catalogar como de 'alta velocidad' –subrayar de nuevo que ni siquiera está electrificado el tendido–, ha suscitado las críticas e incluso los memes en las redes sociales. La impresión es que lo único que va a tener en común este ferrocarril con los de alta velocidad es la ceremonia de inauguración. Esta vez, duplicada.
«Primera fase»
A 1999, de acuerdo con el sociólogo de la Universidad de Extremadura Artemio Baigorri, se remonta la primera mención a esta región dentro de un plan de ampliación del AVE, concretamente el descrito para el periodo 2000-2007 que preveía 7.200 nuevos kilómetros, entre los que se incluía una Línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, que en la infinita ilusoria proyectadora de aquellos papeles, iba a entrar en servicio del 2006 al 2008. «Por por prometer, –escribió el profesor– ya prometió la obra, en 1986, Francisco Fuentes, entonces diputado nacional, cuando se estaba proyectando el de Sevilla».
En vísperas de la repetición del debut, el ministerio que dirige Raquel López ha tenido que echar el freno a su ímpetu anunciador
Pero llegado este 2022, en vísperas de la repetición del debut, el Ministerio que dirige Raquel López ha tenido que echar el freno a su ímpetu anunciador, recalibrar en función de las limitadas características del tren y reconocer que lo que echa este lunes a andar –no es metáfora– no es un AVE, sino «la primera fase de la línea de alta velocidad a Extremadura», como se puntualizó en un segundo mail de corrección que se envió un día después del primero a los invitados.
En conclusión, al parecer la verdad es que se trata de un Alvia de Larga Distancia, que con sus actuales posibilidades diésel acelerará como máximo hasta los 180 kilómetros hora, si bien también hará trechos por debajo de los 80 kilómetros por hora. Lo llama ahora el Ministerio un tren rápido. Lo ejecutado entre Plasencia y Badajoz ha costado 1.700 millones de euros y forma parte de una inversión estimada total de más de 3.700 millones de euros, que es lo que en principio costará la construcción del llamado Corredor Atlántico Madrid-Extremadura, ese mito de alta velocidad que avanza tan despacio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete