Los diputados extremeños del PSOE vuelven a votar contra Almaraz mientras Gallardo dice defender la central
Polémica en Extremadura tras una votación en el Congreso que la presidenta de la Junta, María Guardiola, tacha de «traición»
Junts se desentiende en el último momento de la prórroga de la vida útil de Almaraz y avala el calendario de cierre del Gobierno
Badajoz
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna vez más, los diputados extremeños del Partido Socialista en el Congreso han votado en contra de los intereses de la central nuclear de Almaraz, de la que dependen 4.000 familias en la comarca cacereña del Campo Arañuelo. Los cuatro representantes que tienen ... los socialistas por la comunidad han cumplido con la disciplina de partido, oponiéndose a una enmienda del Partido Popular con la que se pretendía frenar el calendario de cierre de varias centrales nucleares, entre ellas la extremeña.
Una situación extraña, ya que el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, se muestra favorable a la continuidad de Almaraz pero ha defendido este jueves a sus compañeros. Ha asegurado que no han votado contra Almaraz, sino contra la «demagogia del Partido Popular», porque la central «no se va a cerrar». Días atrás, Gallardo había reivindicado y dado por hecha una prórroga, la de Almaraz, que a día de hoy no existe.
Gallardo, que se sentará en el banquillo de los acusados por prevaricación y tráfico de influencias el próximo mes de febrero –todo por la contratación en la Diputación de Badajoz, que él presidía, del hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez-, quiso subrayar que lo único que pretende trasladar el Partido Popular a los extremeños es «una falsedad», la de que «Almaraz se va a cerrar». Él está convencido y dice no tener «ninguna duda» de que el Gobierno de Sánchez «va a prorrogar la central nuclear».
No hay premio para los 'sacrificados' de Gallardo: ninguno de los cinco está en las listas del PSOE de Extremadura
Adrián García DuránLos diputados que renunciaron a su puesto para que el secretario general entrase a la Asamblea no estarán en una papeleta sin grandes sorpresas
El próximo miércoles, 19 de noviembre, el propio Sánchez acudirá a Mérida para arropar a su candidato en Extremadura y hacerse, definitivamente, una foto inédita hasta la fecha en la región, la de un presidente del Gobierno apoyando a un candidato al borde de sentarse en el banquillo de los acusados. Habrá que ver si, en tierras extremeñas, el presidente del Ejecutivo da un paso más y habla con mayor claridad sobre el futuro de Almaraz.
Con todo, la situación ha causado un enorme revuelo en la región. La propia presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha compartido en sus redes sociales un video donde se observa a la bancada socialista aplaudiendo el resultado de la votación. Entre ellos, el diputado cacereño, César Ramos, que es uno de los que aplauden con más ahínco en su escaño. Para Guardiola es un acto de deslealtad. «Los socialistas extremeños aplaudiendo la traición a Extremadura con el cierre de Almaraz», ha publicado en sus redes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete