Personas esperan entrada a Banco de Alimentos - Reuters
Exclusión social

La Asamblea de Extremadura aprueba un proyecto de ley contra la exclusión social

Se van a destinar 86 millones a la renta básica y se abordan cuestiones como la universalización de la sanidad

MéridaActualizado:

La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de Ley de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social, que finalmente ha incluido destinar 86 millones a la renta básica en dos años y reducir el plazo de resolución de estas ayudas de seis a tres meses desde la presentación de la solicitud.

La norma ha salido adelante con los votos a favor del PSOE y Podemos y la abstención del PP y Ciudadanos.

En la sesión plenaria de hoy se han debatido las 83 enmiendas parciales que han llegado vivas, 35 del PP, 34 de Podemos, 13 del PSOE y una de Ciudadanos, aunque sobre la marcha se han retirado casi una decena y muchas se han convertido en transaccionales.

De las 96 presentadas inicialmente, Podemos retiró tres y diez fueron vetadas por la Junta de Extremadura por afectar al gasto.

La ley aborda cuestiones relacionadas con la universalización de la sanidad, la renta básica, los mínimos vitales, las ayudas a la contingencia y la vivienda de promoción pública.

Tras el debate de hoy, se ha incluido destinar 86 millones para la renta básica, 12 para mínimos vitales y tres para la contingencia, en dos ejercicios presupuestarios en los tres casos, además de considerar también el gas como mínimo vital junto a la luz y el agua.