Relevo en la Subsecretaría de Asuntos Exteriores

Moratinos sustituye a María Jesús Figa por el hasta ahora embajador en El Cairo, Antonio López

MADRID Actualizado:

El Consejo de Ministros aprobará hoy el nombramiento de Antonio López Martínez, como nuevo subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, en sustitución de María Jesús Figa, que ocupaba ese puesto desde octubre de 2007, según supo ABC de fuentes gubernamentales.

El relevo de la subsecretaria se daba como seguro desde hace antes del verano y el titular de Exteriores lo lleva a cabo ahora, colocando en su puesto a un hombre de su plena confianza, hasta el punto de que su nombre fue uno de los primeros que se barajó para ese puesto cuando Miguel Ángel Moratinos llegó al Palacio de Santa Cruz el año 2004.

Antonio López, de 65 años, es un experimentado diplomático, que a lo largo de su carrera ha sido director general de Cooperación con el Mundo Árabe, así como embajador en Congo y en Jordania, antes de que en mayo de 2006 fuera nombrado embajador en Egipto.

Salazar tiene una estrecha amistad con Moratinos, que en 2004 le nombró embajador de Grecia

Además, es muy probable que el Ejecutivo apruebe también el nombramiento de Juan Ramón Martínez Salazar como director general del Servicio Exterior, un puesto muy vinculado a la Subsecretaría, y en el que sustituirá a Diego Muñiz, que llevaba seis años y medio en el cargo.

Martínez Salazar, de 59 años, y que fue jefe de Gabinete de Francisco Álvarez Cascos en el Ministerio de Fomento, tiene también una estrecha amistad con Moratinos, que le nombró en 2004 embajador en Grecia y posteriormente en Túnez, puesto que ocupaba hasta la fecha.

En cuanto al destino de los cesados, los rumores apuntan a que María Jesús Figa, cuyo nombró sonó en algún momento para ir a la Casa del Rey, será nombrada en breve embajadora en Viena y Diego Muñiz, en Copenhague.