Exteriores y Economía se desmarcan de la carta de Bustinduy a las empresas españolas en Israel

Ambos ministerios aseguran no tener conocimiento de la misiva, desvinculándola de la acción del Gobierno

La carta | El ministro de Consumo insta a tomar medidas para «no contribuir al genocidio en Palestina»

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares EFE

«Primera noticia». El Ministerio de Asuntos Exteriores se desmarca de la carta enviada por el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, a las empresas españolas en Israel, en la que les insta a «no contribuir al genocidio en Palestina».

Concretamente, Bustinduy pide que adopten las medidas necesarias para evitar el riesgo de que sus actividades económicas en Israel puedan contribuir a las «flagrantes vulneraciones de derechos humanos que el Estado israelí esta cometiendo en los Territorios Palestinos Ocupados» y demanda a las empresas españolas en Israel que reporten al Ministerio las evaluaciones y estudios que hayan realizado para evitar los riesgos de abusos de los derechos humanos de la población palestina.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

Fuentes del departamento que dirige José Manuel Albares señalan a este periódico que no tenían conocimiento de la carta. «No entendemos qué quiere decir con 'el Gobierno'», advierten. Dichas fuentes se desvinculan de la misiva y remarcan que la posición respecto a Palestina e Israel es clara, y así la ha ratificado en varias ocasiones el propio ministro. Este mismo miércoles, Albares ha manifestado a través de su cuenta de X, antes Twitter, que «urge el alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes y la entrada de ayuda humanitaria ya y sin obstáculos».

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha expresado no conocer tampoco el escrito del ministro Bustinduy. «No he visto el comunicado en concreto... pero bueno, en general, creo que tenemos muy claro desde el Gobierno nuestra visión con respecto a la situación en Gaza y a la importancia del mantenimiento de los derechos humanitarios en la zona», ha explicado. Fuentes de su departamento reiteraron el desconocimiento y se desvincularon de la misiva.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios