Expedientan por falta grave a otro guardia que liberó a Ortega Lara

Opinó, como portavoz de otra asociación, sobre falta de medios para realizar servicios

J. PAGOLA / C. HIDALGO

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ha abierto expediente por «falta grave» a otro agente de la Benemérita que, además de sufrir un atentado, participó en la liberación de Ortega Lara, según fuentes de la asociación profesional Unión ... Guardias Civiles (Unión GC), a la que pertenece. Ayer, la Confederación Española de la Policía mostró su apoyo a los agentes expedientados.

Según estos medios, el guardia Antonio Varela, en su condición de portavoz de Unión GC, declaró el pasado mes de julio que «tenemos motos de cuatro millones de las antiguas pesetas y coches de doce millones de las antiguas pesetas parados en dos garajes por carecer de dinero para moverlos». Respondía de esta forma a la orden de que se utilizaran vehículos para los servicios en función del combustible que consumieran.

Asimismo opinó, desde esa condición, que la Guardia Civil está muy desmotivada porque no se cumplen las promesas laborales que reiteradamente se les han transmitido. «En tiempos de bonanza no se cumplen las promesas y en tiempos de crisis se nos quita un 5 por ciento».

Apoyo de Ortega Lara

Se va contra agentes que tienen prestigio entre sus compañeros

El agente Varela está adscrito a la unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de La Coruña. En los «años de plomo» estuvo destinado en el acuartelamiento de Inchaurrondo, en la vanguardia de la lucha antiterrorista. Como el sargento de la Guardia Civil Javier Sureda, también expedientado por presunta «falta grave» tras opinar sobre el precario estado de algunas dependencias, Antonio Varela está condecorado por participar en la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. Ha intervenido en sucesivas desarticulaciones del «comando Donosti» y en el desmantelamiento de «taldes» dependientes del «Vizcaya». Tiene, asimismo, una propuesta para la encomienda de víctimas del terrorismo al sufrir el zarpazo de la barbarie etarra. Tres granadas anti carro lanzadas por la banda contra el cuartel de Loyola, donde se encontraba en ese momento, apunto estuvieron de costarle la vida.

Fuentes de Unión CG consideran que no es casual que se vaya ahora contra agentes que han destacado en la lucha contra ETA, ya que por este motivo tienen gran predicamento entre sus propios compañeros cuando, por ejemplo, y en su condición de portavoces de asociaciones profesionales de la Guardia Civil, opinan sobrecuestiones relacionadas con la vertiente laboral.

Las mismas fuentes han señalado que el propio Ortega Lara, al conocer la noticia, ha mostrado personalmente su apoyo a los agentes expedientados que participaron en su liberación.

El líder de AUGC sancionado de nuevo por información sobre la huelga de celo

Tampoco se ha librado de un expediente por falta grave el secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Madrid (AUGC), Joaquín Cánovas. En esta ocasión, el origen está en la información publicada por ABC sobre la huelga «de bolis caídos» emprendida por agentes de la Agrupación de Tráfico, que ha provocado un gran descenso de multas en toda España desde finales de mayo. Desde AUGC exigen «el cierre inmediato de este expediente» y critican estos «métodos de represión».

Cánovas ya sufrió otras dos sanciones similares —que fueron desestimadas— por otro reportaje de este periódico sobre la cárcel de Alcalá-Meco y una más por participar uniformado en la manifestación del 20 de enero de 2007 en la Plaza Mayor de Madrid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios