Más de 60 exparlamentarios de diferentes ideologías piden frenar el uso de lenguas cooficiales en el Congreso
Presentan este mediodía un escrito dirigido a la presidenta de la cámara para que reconsidere la reforma del Reglamento puesta en marcha
El Congreso permitirá el uso de las lenguas cooficiales desde el próximo martes
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, afirmó en su discurso que permitiría el uso de las lenguas cooficiales
La reforma exprés del Reglamento del Congreso para que se puedan utilizar a partir del próximo martes todas las lenguas cooficiales en el hemiciclo no para de acumular críticas. Si este jueves eran el PP y Vox los que elevaban la voz para denunciar ... la «imposición» de Francina Armengol, este viernes está previsto que varios exparlamentarios de diferentes ideologías (PP, PSOE y UCD) presenten un escrito a la presidenta pidiendo que rechace la iniciativa promovida por el PSOE y Sumar en la Mesa y que se mantenga el actual uso de las lenguas.
«Queremos expresar nuestro más firme rechazo a una reforma del Reglamento que contradice la Constitución, no se adecua a nuestra realidad lingüística y no es razonable. España es una comunidad lingüística con una lengua común (el castellano o español) y con una variedad de lenguas habladas en unas determinadas partes de esa comunidad. Esta y no otra es la incontestable realidad lingüística de España», señala el escrito, firmado por 66 exparlamentarios, entre los que hay dos expresidentes del Congreso -Jesús Posada y Manuel Trillo- y al menos uno del Senado (Javier Rojo).
En el documento, al que ha tenido acceso ABC, se critica que detrás de la iniciativa de la reforma haya intereses ocultos a los ciudadanos. «La verdadera intención de sus promotores es negar la condición del castellano como lengua común de los españoles. Los diputados tendrían que utilizar el casco o el pinganillo para entenderse entre ellos. Esa sería la nueva imagen de la Cámara, alejando la política de la vida normal de los españoles. Ningún español necesita de intérprete cuando habla con otro español», explican en el escrito, dirigido a Armengol y respaldado por políticos de ideología conservadora y progresista.
Estos piden a la presidenta que «con sentido de la responsabilidad y por el bien de la convivencia», rechace la iniciativa que cambiaría para siempre la naturaleza del Congreso, algo que deberá debatirse la próxima semana en el primer pleno de la legislatura.
Al escrito, que nace con el respaldo de más de 60 exdiputados y senadores, está previsto que se adhieran en las próximas horas más personas, ya que ha sido redactado con cierta premura tras los acontecimientos de los últimos días. Exministros como Miguel Arias Cañete, Rafael Arias-Salgado, Rafael Catalá, Soledad Becerril, José Luis Corcuera, María Dolores de Cospedal, Isabel García Tejerina han firmado ya la carta, así como históricos como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo, recientemente expulsado del PSOE por sus críticas a Pedro Sánchez.