Las exóticas ocupaciones de sus señorías
Capitanean un barco, recogen caquis o imparten justicia en la Federación de Atletismo: el informe de la Comisión del Estatuto del Diputado descubre las actividades compatibles de los miembros del Congreso
Nueva misión en Eslovaquia: 600 militares, carros de combate Leopard y helicópteros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuidar un campo de frutas, conducir barcos en el Atlántico o dirigir un hotel. Son algunas de las actividades en las que estaban inmersos los diputados españoles justo antes y también durante el desempeño de su labor parlamentaria. El pleno de la Cámara Baja ... aprobó el martes pasado el informe de compatibilidades, en el que sólo 31 parlamentarios declararon no tener ninguna otra actividad además de la representativa y donde pueden encontrarse ocupaciones tan variopintas como las que aquí se describen.
Es el caso de Esperanza Reynal, diputada del Partido Popular y ginecóloga de profesión en situación de servicios especiales (cesada temporalmente en su puesto para desempeñar el cargo público), que ha declarado estar dada de alta como agricultora en un campo de producción de caquis, algo avalado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). También en el PP, Juan Antonio Rojas ocupa un lugar preeminente en la lista de actividades exóticas. Aparte de ser vocal de la Junta Directiva del partido en Canarias, desde donde se marca el rumbo de la formación en las Islas, el diputado está en situación de excedencia de su empleo como capitán de barco. Manejaba ferris rápidos para viajes interinsulares y hacia la Península.
Un trabajo también vinculado con el sector turístico es el que tenía hasta el 23J Joan Mesquida (PP). Aunque nacido en una familia de Baleares con tradición política, los últimos diez años ha estado al frente del 'Patricia', un hotel de Menorca con categoría de tres estrellas, por el que han pasado el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía como huéspedes.
Feijóo y Sánchez pactan retomar la negociación del CGPJ con supervisión de la Comisión Europea y reformar el artículo 49
Víctor Ruiz de AlmirónEl PP recuerda que la CE es una institución española porque es depositaria de soberanía nacional
Es conocido que el PSOE tiene entre sus filas a jueces. Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, ambos ministros del Ejecutivo socialista, son dos ejemplos, pero también Maribel García López. Sin toga, la diputada por Badajoz compagina su actividad en el Congreso con la de jueza en la Real Federación Española de Atletismo, por la que no percibe remuneración, según exige el artículo 157.1 de la Loreg.
Alcaldes y catedráticos
Establece que «el mandato de los diputados y senadores es también incompatible con el desempeño por sí o mediante sustitución de cualquier otro puesto, cargo o actividad pública, retribuidos mediante sueldo, arancel o cualquier otra forma». García López también es docente, una de las actividades alternativas más recurrentes entre los diputados, junto a la abogacía, también permitida legalmente con la salvedad de que sean profesores universitarios «en actividades de docencia o investigación de carácter extraordinario, que no afecten a la dirección y control de los servicios, pudiendo sólo percibir por tales actividades las indemnizaciones reglamentarias establecidas».
Es el caso de la socialista Luisa Sanz que, como especialista en Informática, aparte de dar clases en la Universidad a Distancia de Madrid (UNED), ha percibido un salario por trabajos de investigación en la de Valladolid a cargo de los fondos Next Generation, que fueron impulsados por la Unión Europea como un paquete de ayudas para hacer frente a la pandemia y de los que España percibió 140.000 millones de euros gestionados por el anterior Gobierno de coalición.
En el informe de la Comisión del Estatuto de los Diputados destacan las fichas de Pedro Samuel Martín y la socialista Elisa Garrido. El primero es alcalde de Carbajosa de la Sagrada, entre los hasta 15 parlamentarios que también son primeros ediles. También se ven obligados a rendir cuentas ante dicha Comisión quienes perciben pensiones como víctimas del terrorismo. Es el caso de Pedro Martín, quien sufrió un atentado de ETA en 1991, cuando era Guardia Civil en el País Vasco y en el que perdió a un compañero.
La diputada Elisa Garrido, que accedió a la Cámara directamente de la cola del paro, también tuvo que justificar haber estado cobrando la prestación por desempleo hasta un día antes del 23J. En el extremo contrario, en las declaraciones de otros tres diputados sobresale la cantidad de ocupaciones, más de 10, que combinan.
Agustín Conde, histórico del PP, figura como Alférez de Fragata del Cuerpo General de la Armada en la reserva, pero también ocupa distintos cargos en la estructura del partido. Es abogado, miembro del consejo de administración de la sociedad Instituto de Liderazgo Político y Académico de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Esta diversidad también está presente en el currículum del popular Manuel García Félix, que desempeña funciones públicas a nivel local, nacional y europeo. En el primero como alcalde de la Palma del Condado (Huelva); en el segundo como diputado y en el tercero, como miembro del Comité Europeo de las Regiones, un órgano consultivo de la Unión Europea encargado de aportar una perspectiva local al proceso legislativo supranacional. Pero es que, además, en su informe figuran actividades relacionadas con la docencia universitaria, la producción literaria, la participación en medios de comunicación o la estructura del propio partido.
Pone el broche de personalidades multiocupadas en el Parlamento el miembro de Vox José María Sánchez, doctor en Derecho con la especialidad en el ámbito Canónico, juez en servicios especiales, catedrático de universidad con diversas publicaciones científicas, conferenciante y vocal de la fundación humanista Tomás Moro.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete