La exministra Trujillo vuelve a defender que Ceuta y Melilla son marroquíes
La Asamblea ceutí la nombró 'persona non grata' en septiembre por negar la españolidad a las ciudades autónomas
«Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar su posición sobre Ceuta y Melilla y los islotes y peñones?», se pregunta la exministra socialista
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa exministra socialista de Vivienda María Antonia Trujillo sigue erre que erre con que la reivindicación de la soberanía de Marruecos sobre Ceuta y Melilla «está plenamente justifica» porque «está inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».
No es la primera ... vez que la que fuera ministra del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero niega la españolidad de las dos Ciudades Autónomas. Ya en septiembre Trujillo sembró la polémica al asegurar que «Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos». El expresidente Zapatero se desmarcó de sus declaraciones.
A Trujillo todo esto ya le costó que Ceuta le nombrara 'persona non grata'. Una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea con los apoyos de Partido Popular, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya!.
Zapatero se desmarca de las palabras de Trujillo sobre la españolidad de Ceuta y Melilla
EPEl expresidente no comparte las declaraciones en las que la exministra afirmó que «la reivindicación marroquí» sobre las ciudades autónomas «está plenamente justificada»
Sin embargo, el reproche de la Cámara de la ciudad autónoma le ha sido totalmente indiferente porque este fin de semana ha vuelto a reivindicar lo mismo en la revista digital marroquí 'Rue20', según recoge Europa Press.
Trujillo considera que Ceuta y Melilla «vestigios del pasado» que al formar parte del territorio español no están permitiendo las buenas relaciones entre España y Marruecos. «Si España ha cambiado su posición tradicional sobre el Sáhara, ¿por qué no puede cambiar España su posición sobre Ceuta y Melilla y los islotes y peñones?».
Considera que el giro histórico en política exterior del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconociendo más poder de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, fue un «acierto» para mejorar las relaciones entre ambos países, a pesar de haber provocado un fuerte malestar en la política española.
«La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país»
María Antonia Trujillo
Exministra de Vivienda
La exministra, que reside en estos momentos en Marruecos, asegura en dicha revista que en España «no existe libertad de expresión cuando te separas del pensamiento oficial único«. Lo sostiene así precisamente por los reproches que recibió en septiembre tras sus primeras declaraciones.
«La libertad de expresión e información está más amparada en Marruecos que en España -asegura Trujillo-. Ya me gustaría que España tomara ejemplo de este país y no se desinformara y manipulara tanto«.
MÁS INFORMACIÓN
Trujillo fue cesada como consejera de Educación de la Embajada de España en Rabat hace unos meses, después de críticas internas a su gestión. Para ella, Marruecos es «el país árabe con un régimen político y social más avanzado».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete