El exjefe de gabinete de Reyes Maroto reconoce que se reunió con el socio de Aldama a petición de Koldo García
El instructor Leopoldo Puente citó a Díaz Bidart a declarar porque la empresaria Carmen Pano declaró que estuvo presente en una reunión en Industria
Miss Asturias 2017 afirma que sólo envió a Koldo una foto para conseguir trabajo y que él debió falsear su currículum para que entrase en LogiRail
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl jefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, ha reconocido este miércoles como testigo ante el juez del caso Ábalos del Tribunal Supremo que mantuvo una reunión con Claudio Rivas, socio del empresario investigado Víctor de Aldama ... , a petición de Koldo García, asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos.
El instructor Leopoldo Puente citó a Díaz Bidart a declarar porque la empresaria Carmen Pano -quien afirmó haber llevado a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid bolsas de basura con 90.000 euros en efectivo de parte de Rivas- declaró que estuvo presente en una reunión en Industria a la que acudieron Díaz Bidart y Koldo García y que con ella, el socio de Aldama buscaba conseguir una licencia de comercializador de hidrocarburos para su empresa, Villafuel.
A preguntas del juez, Díaz Bidart no sólo ha reconocido la reunión, sino también que ésta se celebró a petición del asesor de Ábalos, Koldo García, a quien según la investigación Aldama habría entregado cantidades mensuales de 10.000 euros, igual que al ministro también pagó comisiones, según el propio empresario.
El exjefe de Gabinete de Maroto ha afirmado ante el juez no haber identificado el nombre de Villafuel hasta haberlo leído en la prensa, así como ha dicho que, durante la reunión, transmitió a las tres personas con las que se vio que su Ministerio no tenía competencia para tramitar dichas licencias, sino que era asunto de la Secretaria de Estado.
En ese caso, el instructor le ha preguntado por qué les recibió o si Koldo García les adelantó el motivo de la reunión, según fuentes jurídicas presentes, a lo que él ha dicho que accedió puesto que «lo pedía el Ministerio», en referencia a la cartera de Ábalos.
No recuerda si se lo contó a la ministra
El exjefe de Gabinete de Maroto afirmó ante el juez que "le sonaba" que, antes de la reunión, mantenida en junio de 2020, le trasladaron "algo de una comercializadora", pero no de una operadora.
Al juez le extrañó que el testigo no acordara antes de reunirse con otros interlocutores el motivo de estas reuniones, llegando incluso a afirmar que "por eso quizá tenía 8.000 reuniones al año, porque no sabía el motivo previamente", en relación a una de las respuestas de Díaz Bidart.
El anterior asesor de Maroto afirmó que "no recuerda" si transmitió a la ministra de Energía que había tenido dicha reunión ni el contenido de ésta, así como si dijo a Rivas que remitiera "documentación" a Koldo García.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete