Cazabombardero Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera - efe

Segundo accidente en España del Eurofighter y primero con víctima mortal

Cronología de accidentes de aviones y helicópteros militares en los últimos cinco años

madrid Actualizado:

El accidente en la base de Morón (Sevilla) es el segundo que sufre el avión de combate Eurofighter en España desde 2005 y el primero que causa víctimas mortales.

El 21 de noviembre de 2002 un prototipo de este avión europeo de combate se estrelló en las proximidades de Belvis de la Jara (Toledo) cuando volaba en pruebas a 15.000 metros de altura. Los dos militares que pilotaban el aparato resultaron ilesos tras usar el sistema de eyección de la cabina. El siniestro sufrido hoy por el Eurofighter es el primer accidente en 2010 de un avión militar español.

Cronología de los accidentes

La relación cronológica de los accidentes sufridos en España por aviones y helicópteros militares en los últimos cinco años es la siguiente:

2 de septiembre de 2005

Muere un capitán del Ejército del Aire al estrellarse el C-101 que pilotaba contra una vivienda de Baeza (Jaén), en la que se encontraban una mujer y su hija de ocho meses, que también fallecieron.

27 de enero de 2006

Un capitán instructor del Ala 23 de la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y un alférez alumno fallecen al estrellarse el avión F-5 en el que realizaban prácticas de vuelo sobre la sierra del sur de Badajoz.

29 de enero de 2007

Dos militares fallecen en el accidente de un helicóptero Cougar del Ejército de Tierra, en la localidad navarra de Sesma. Otros dos ocupantes sufrieron heridas graves y uno de ellos murió el 6 de febrero.

13 de septiembre de 2007

Se estrella un helicóptero militar en la localidad lucense de Baleira. Heridos graves el piloto y un teniente coronel, que visitaba en esa localidad a las tropas que participaban en el dispositivo de la lucha contra incendios.

20 de enero de 2009

Dos capitanes y un teniente del Ejército del Aire mueren al estrellarse dos cazas Mirage F-1 cuando realizaban un ejercicio de entrenamiento en la provincia de Albacete. Los aviones pertenecían al Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete).

2 de junio de 2009

Un avión F-18 se estrella en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra). El piloto salvó la vida al saltar en paracaídas.

16 de junio de 2009

Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar cuando practicaban un ejercicio de guerra electrónica al suroeste del archipiélago. Sus dos pilotos se salvaron.

10 de septiembre de 2009

Un Mirage F-1 del Ala 14 de la base aérea de Los Llanos (Albacete) se estrella en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), produciendo un incendio que fue sofocado a las pocas horas. El piloto, que consiguió eyectar el asiento del avión antes de que se precipitara contra el suelo, resultó herido leve.