La Eurocámara pedirá a España investigar nexos del independentismo con el Kremlin
La resolución que presenta mañana en Parlamento Europeo expresa su «profunda preocupación» por las «supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa»
La Comisión Europea alerta sobre los contactos «estrechos y regulares» de Rusia con el secesionismo
Corresponsal en Bruselas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos principales grupos políticos del Parlamento Europeo han consensuado el texto de una resolución en la que se pide formalmente a la Justicia española que se investiguen las conexiones entre el secesionismo catalán y el régimen ruso como parte de los ataques híbridos del Kremlin contra la estabilidad de la Unión Europea ... (UE). En la redacción se hace incluso una referencia a Carles Puigdemont, que ahora es eurodiputado y del que se han desvelado múltiples informaciones que confirmarían sus relaciones con emisarios de Vladimir Putin. También se puede considerar que el texto, que será aprobado este jueves, insta a seguir con la línea de la instrucción de la causa judicial que ya está abierta y apoya con claridad a los magistrados que están siendo atacados abiertamente por ello, lo que el texto pactado «deplora».
La resolución ha sido consensuada entre liberales, populares y verdescon el grupo socialista en un ambiente tan favorable que hubiera sido imposible que los representantes españoles del PSOE hubieron podido pararla, incluso si de ello dependiesen sus relaciones políticas con el huido de la Justicia, al que el presidente del Gobierno pretende amnistiar. La portavoz y presidenta del grupo socialista en la Eurocámara es la diputada del PSOE Iratxe García, que ha tenido que hacer malabares en esta gestión.
Después de un debate tan claro el martes, en el que las únicas disonancias fueron precisamente las de la diputada letona Tatjana Zdanoka, a la que se acusa de ser una agente de los servicios secretos rusos, y la del ex consejero catalán Toni Comín, habría sido muy difícil para los socialistas españoles eludir este tema. Más aún teniendo en cuenta que hasta el vicepresidente de la Comisión Europea, el griego Margaritis Schinas, hubiera advertido de los riesgos que suponen para la UE los «contactos del Kremlin con el secesionismo catalán» y pidiera claramente al Gobierno español que investigue «los informes sobre los contactos estrechos y regulares, incluidas visitas organizadas, entre funcionarios rusos y representantes del secesionismo catalán en España entre 2017 y 2020».
Una red prorrusa allanó el camino para la llegada de Puigdemont a Bruselas
David AlandeteUna gran aliada del líder independentista en el Europarlamento es investigada por ser agente secreta rusa
El texto consensuado se refiere a la «profunda preocupación» que han suscitado en Europa las «supuestas relaciones entre los secesionistas catalanes y la administración rusa» como «parte de una estrategia rusa más amplia para promover la desestabilización interna y la desunión de la Unión Europea» y pide «a las autoridades judiciales competentes» que «investiguen efectivamente las conexiones de los diputados al Parlamento Europeo presuntamente asociados con el Kremlin y los intentos de desestabilización e injerencia de Rusia en la UE», en una alusión clara al prófugo Puigdemont.
Tanto el popular Javier Zarzalejos como el representante de Ciudadanos (CS) Adrián Vázquez han presentado propuestas de enmiendas en las que se menciona expresamente a Puigdemont y a los jueces que siguen las investigaciones en España, a los que este intenta desacreditar, lo que obligará a los socialistas españoles a mostrar sus posiciones en la votación de este jueves.
La resolución ha tomado cuerpo en la Eurocámara por el hecho de que se hubieran desvelado recientemente informaciones de prensa que señalan directamente a Zdanoka como agente de los servicios secretos del Kremlin, teniendo en cuenta además que esta representante de la minoría rusa de Letonia ha apoyado a su vez abiertamente a Puigdemont en Estrasburgo y en general al movimiento independentista catalán.
Esta es probablemente la decisión política del Parlamento Europeo más relevante que ha entrado en un asunto muy sensible en el panorama institucional español. En el plano legal no tiene ningún efecto, pero es evidente que no permite al Gobierno de Pedro Sánchez dar ciertos pasos sin correr el riesgo de desautorizar al Parlamento Europeo en un asunto tan grave y en el que todos los grandes partidos de la Unión Europea están claramente de acuerdo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete