La Eurocámara exigirá al prófugo el pago de las costas por la sentencia
El fallo les condena, pero ha de hacer una tasación y exigir el dinero
Sánchez ordenó al Abogado del Estado no recurrir el acta de Puigdemont
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que desestimó este jueves el recurso de Carles Puigdemont contra la decisión inicial del Parlamento Europeo de no entregarle su acta de diputado hasta que no prometa la Constitución en España tiene una ... segunda derivada que no es buena noticia para el expresidente catalán prófugo de la Justicia y para su correligionario Toni Comín: los condena en costas por los gastos que el proceso ha acarreado al Parlamento Europeo.
Las fuentes jurídicas consultadas por este periódico explican que en este caso el pago de las costas, los gastos derivados del proceso, no se abonan de forma inmediata. «Es un derecho disponible, pero puedes renunciar a ellas», explican, lo que significa que es el Parlamento Europeo quien debe dar un paso adelante para que se ejecute ese pago.
«El Parlamento europeo debe poner en marcha un procedimiento de tasación de cuentas, poner una cifra y que la paguen los condenados», argumentan estas mismas fuentes. La cuestión está en manos, por tanto, del Parlamento Europeo, que es la institución denunciada que, finalmente ha resultado tener razón, y más en particular el entonces presidente en funciones, Antonio Tajani.
Puigdemont pierde el escaparate del Parlamento Europeo: Junts, sin escaño hasta que acate la Constitución
Enrique Serbeto | Corresponsal en BruselasEl TJUE confirma que no podía ser eurodiputado sin acatar la Constitución y obliga a Toni Comín a recoger su acta en España
Según ha podido constatar ABC en fuentes de la Eurocámara, sus servicios jurídicos van a exigir el pago de las costas, lo cual es una mala noticia noticia tanto para Carles Puigdemont como para Toni Comín. La cuestión a dilucidar es la cuantía, y estas mismas fuentes explican que en la práctica no es muy elevada puesto que «el tribunal dice que sólo se puede minutar lo que va más allá de los salarios de los funcionarios, como por ejemplo, los desplazamientos o los gastos de hotel».
"Iremos hasta el final"
En este sentido, el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch confirmó a este periódico que su grupo va a insistir en que paguen las costas. «Iremos hasta el final, aunque no creo que el Parlamento Europeo se ponga de perfil», explicó, antes de añadir que la actual presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, «es otra cosa». La compara Tertsch con David Sassoli, el presidente socialista de la institución que después de que Antonio Tajani impidiera a Puigdemont, Ponsatí y Comín que recogieran el acta hasta que no cumplieran la legalidad española (prometer la Constitución en el Congreso) decidió unilateralmente entregar el acta de diputado a los tres prófugos, otorgándoles así todos los derechos derivados de la condición de eurodiputados.
El pasado mes de julio, el único de los 720 eurodiputados que no pudo recoger el acta fue Toni Comín, de modo que tuvo que asistir a la sesión desde la tribuna de invitados y de prensa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete