El etarra Ezeiza reconoce que colaboró en el asesinato del concejal del PSE Juan Priede y afronta 19 años de cárcel
La Fiscalía y la acusación particular le sitúan como cómplice y rebajan once años su petición inicial de condena
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl miembro de ETA Asier Ezeiza, que ya cumplió 12 años de prisión en Francia por pertenencia a la banda terrorista, ha reconocido este lunes ante el tribunal que le juzga en la Audiencia Nacional que ayudó a los autores materiales del asesinato del concejal ... socialista Juan Priede en Orio (Guipúzcoa) en el año 2002, recogiéndoles para que pudieran darse a la fuga. Afronta 19 años de prisión después de que la Fiscalía y la acusación particular reformularan sus conclusiones, pues pedían al inicio una pena de 28.
De acuerdo al relato de los hechos de la Fiscalía, que ha ido confirmando aunque con algunos matices el propio Ezeiza durante el interrogatorio, los condenados ya por este asesinato Iñaki Bilbao Goicoechea y Unai Bilbao Solaeche, como liberados de ETA y miembros del comando «Bakartxo» decidieron acabar con la vida de Priede y contaron para ello con otro colaborador más, el también condenado Pedro Cano; y con un 'chivato', Gregorio Escudero Balerdi, igualmente sentenciado y que conocía personalmente al concejal.
El objetivo era recabar información sobre la actividad del concejal y estudiar además las vías de huida de Orio. Por Balerdi supieron que Priede solía tomar café en el bar Guru Txoko sin ir acompañado de su escolta. El 21 de marzo de 2002,Bilbao Goicoechea y Bilbao Solaeche intimidaron a un hombre en Urnieta, le robaron el coche y le dejaron atado a un árbol. Recogieron a Cano ya en Orio, y se dirigieron al establecimiento. Priede estaba allí, como esperaban. Le descerrajaron tres tiros y se fueron.
La cúpula del PSE apoya a Ana Priede en el juicio contra un etarra acusado de participar en el asesinato de su padre
Miriam VillamedianaLa Fiscalía pide 28 años de cárcel para Asier Ezeiza al que considera cooperador necesario en el atentado
Es en esa huida donde vuelve a entrar en juego Ezeida, cosa que él no ha negado. Los terroristas dejaron el coche robado en un túnel y allí les estaba esperando él en otro vehículo para continuar viaje. En su declaración ha matizado que habían tenido un accidente con el coche -el escrito de acusación recoge que pincharon un neumático- y fue en su ayuda, pero sin dejar de reconocer que les prestó ayuda.
Tanto las 'kantadas' de los otros dos en su día como su propia testifical en el juicio le sitúan colaborando con los autores materiales ya desde la preparación del asesinato, como han confirmado además los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado que llevaron la investigación y que han incidido en que tanto las declaraciones en sede policial que prestaron los condenados como sus 'kantadas' coincidían sin fisuras en la participación de Ezeiza.
«Existe prueba suficiente»
Es ahí donde estaba la diatriba para las acusaciones, que pedían al inicio 28 años de cárcel en calidad de cooperador necesario en el asesinato y que finalmente, la han dejado en 19 tras incardinar su posición en la de un cómplice, tal y como ha explicado el fiscal Pedro Martínez Torrijos.
«Aparte de la declaración y el propio testimonio de él existe prueba suficiente. Ha quedado claro que contribuyó, cooperó o colaboró con la ejecución de los hechos, que fue consciente y dolosa. y aunque sea discutible si su participación fue imprescindible o no, queda justificada la responsabilidad penal en concepto de cómplice», ha señalado el letrado de la acusación particular antes del visto para sentencia.
Priede, de 69 años, era el único concejal del PSE en el Ayuntamiento de Orio en el año 2002. Estaba viudo y dejó tres hijos, entre ellos Ana Priede, que este lunes ha seguido la vista oral dentro de la sala. Llegó acompañada de una delegación de los socialistas vascos encabezada por su secretario general, Eneko Andueza, cerrando filas a su lado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete