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Documento ruso que identifica al Rey como objetivo abc

David Alandete

Corresponsal en Washington

El éxito de la campaña rusa Doppelganger, de la que forman parte los documentos consultados por ABC, lo demuestra un meme, una imagen que se populariza en internet. Este en cuestión muestra al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sentado a un pupitre, ... tenso, aguantando la respiración, con este lema: «Cuando han pasado cinco minutos y no has pedido otros mil millones de dólares en ayudas». El 1 de octubre de 2013 lo compartió Elon Musk, el hombre más rico del planeta, dueño de la red social X. Su mensaje fue visto más de 95 millones de veces, y servía para ridiculizar las peticiones de ayudas económicas y militares por parte de Ucrania. Según ha podido comprobar ABC, ese meme figura en una carpeta con miles de imágenes creadas por la Agencia de Diseño Social, la empresa de comunicación que trabaja al servicio del Kremlin y que investiga el FBI, policía judicial de Estados Unidos.

En una carpeta etiquetada como «material creativo y analítica» hay miles de imágenes para compartir en redes y viralizarlas. Se hace seguimiento de su alcance, incluida la compra de publicidad para promocionarlas en varias plataformas. El objetivo es precisamente ese: que alguien con gran seguimiento, como Musk, las comparta. Entre las imágenes hay abundantes burlas de Zelenski, mensajes de corte antisemita y denigrante hacia Israel y EE.UU. y caricaturas de líderes centristas y conservadores europeos, en especial Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea; Emmanuel Macron, presidente francés, y la primera ministra italiana Giorgia Meloni. A Zelenski se le viste de judío con una kipá, pero haciendo el saludo nazi y portando una esvástica.

Según ha argumentado el FBI en una declaración jurada desclasificada recientemente, los empleados de esta agencia rusa crean esas imágenes con el objetivo de que se reproduzcan en redes, y las acompañan de comentarios que refuerzan su argumento: que Ucrania es un país dominado por neonazis, que las elites globalistas controlan los designios del continente, que EE.UU. sólo interviene para alimentar su complejo industrial militar y que Rusia sólo actúa en defensa de sus intereses y sin ansias expansionistas. Según esa declaración jurada del FBI, la campaña Doppelganger incluye también el pago a 2.800 influencers que emiten vídeos en 81 países. El FBI no reveló la lista de esos países, pero esta filtración muestra que España es uno de los objetivos.

La operación Doppelganger está conformada por varias entidades rusas además de la Agencia de Diseño Social. Hay otras consultoras similares, como Structura National Technology y ANO Dialog, todas vinculadas directamente al gobierno ruso. Estas organizaciones operan bajo la dirección de Serguéi Kiriyenko, un alto funcionario del Kremlin cercano a Vladímir Putin.

Estas entidades ejecutan campañas de desinformación, registrando dominios fraudulentos y utilizando perfiles falsos en redes sociales para difundir propaganda que apoya los intereses del Kremlin. El vínculo con el Kremlin es directo, ya que estas organizaciones actúan bajo el control de la administración presidencial rusa, llevando a cabo las estrategias geopolíticas de Moscú en el ámbito de la desinformación.

El meme de Elon Musk

En octubre de 2023, Elon Musk compartió en su red social, X, esta imagen falsa que muestra al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, tenso y aguantando la respiración. Dice el lema: «Cuando han pasado cinco minutos y no has pedido mil millones»

En el caso de la Agencia de Diseño Social, cuyos documentos publica hoy ABC, el director es Ilya Gambashidze, un ruso sancionado por EE.UU. junto con su empresa debido a su participación en esta operación de bulos. Este ha sido identificado en otra campaña para dirigir desinformación rusa en América Latina, por medio de portales que han operado parcialmente desde España, como Pressenza o El Ciudadano.

Memes de la Agencia de Diseño Social sobre Europa y EE.UU. ABC

Entre los documentos filtrados, hay un vídeo en que Gambashidze resume su proyecto, una especie de propuesta que se entiende que fue aprobada y financiada por Rusia después. Se ve en el vídeo a Gambashidze ante un ordenador, coordinando una de sus campañas.

Ese rol, de intoxicación de las redes sociales, lo cumplió hace una década Evgueni Prighozin, el apodado chef de Putin, que creó un imperio de desinformación muy activo en las elecciones estadounidenses de 2016, según informes de la inteligencia de EE.UU. Prighozin montó después un ejército privado de mercenarios con el grupo Wagner, y murió por una bomba en su avión tras un fallido pronunciamiento contra Moscú durante la guerra de Ucrania.

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